DEPORTES
Asume el mandato por cuatro aos

Michel Platini, nuevo presidente de la UEFA

El ex capitán de la selección francesa derrotó en la votación al sueco Lennart Johanson, que ocupaba el cargo desde 1990. Platini contó con el apoyo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

0126michelplatini468
Michel Platini, ex capitn de la seleccin francesa, cont con el apoyo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter | AFP

Dusseldorf - El ex futbolista francés Michel Platini fue hoy elegido nuevo presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), al derrotar al sueco Lennart Johanson, que ocupaba el cargo desde 1990.

El ex capitán de la selección francesa y tres veces ganador del Balón de Oro fue elegido por un mandato de cuatro años en la votación realizada entre las federaciones miembros del organismo en la ciudad de Dusseldorf, al vencer en la primera ronda de la votación, con 27 votos a favor, frente a 23 de su rival.

Platini, de 51 años, coronó así su campaña iniciada hace años al desafiar a Johansson y prometer una renovación deportiva del fútbol europeo con el apoyo de federaciones de países más débiles en la UEFA.

El nuevo presdidente de la UEFA contó con el apoyo del presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), el suizo Joseph Blatter, para quien trabajaba como asesor personal.

Johansson, que buscaba su quinto mandato, es el primer presidente que pierde una reelección. Su derrota es un golpe a federaciones fuertes como la alemana o la española, que habían reiterado expresamente su apoyo al hasta ahora presidente.

Para Platini comienza ahora una nueva etapa, después de haber sido jugador, en los equipos de Nancy, Saint-Etienne y Juventus de Turín, sin olvidar su paso por la selección francesa. Posee el récord de goles marcados con Les Bleus, con 41 en 72 partidos y fue Director Técnico del equipo nacional durante casi un año. 

Fuente: AFP y DPA