Nadie podía imaginar que la final de 2004 de Roland Garros sería un punto de inflexión en la carrera de Guillermo Coria. Es que luego de perder un partido increíble en cinco sets que le quitó casi de las manos el torneo más importante en polvo de ladrillo, el "Mago" inició su descenso en el tenis profesional que culminó esta jornada, con el anuncio de su retiro definitivo.
No todo fue de un día para el otro. La imposibilidad de ganar Roland Garros no lo bajó de los primeros puestos de forma inmediata. Incluso, ese mismo año consiguió su primera final en césped (el ATP de Hertogenbosch), mientras que durante el 2005 alcanzó las finales de los Masters Series de Montecarlo y Roma, aunque allí chocó con el hombre que sería número 1: Rafael Nadal
El saque, un karma. Nunca se había caracterizado por tener un saque ganador, aunque jamás había tenido problemas graves con el mismo. Seguramente, los cuartos de final del U.S. Open en Nueva York serán recordados por Coria, quien esa jornada comenzó a sufrir con su servicio en la derrota con el estadounidense Robby Ginepri.
Aquel 8 de septiembre de 2005, Coria (cabeza de serie número 8) perdió en cinco sets (4-6, 6-1, 7-5, 3-6 y 7-5) luego de más de tres horas de juego. Aunque el partido fue sumamente peleado, el "Mago" cometió 14 doble faltas, muchas de ellas en el quinto set, lo que en definitiva le hizo perder el juego.
Ese problema sería una constante en los torneos subsiguientes. Clasificado para el Torneo de Maestros de Beijing, Coria no pudo ganar ninguno de los tres partidos de su fase. Ya en el 2006, el tenista de Venado Tuerto tendría un pobre récord de 11 victorias y 15 derrotas y finalizó el año en puesto 116 del ránking.
Tras un año de retiro desaparece del ránking ATP hasta que á finales de 2007 aceptó invitaciones para challangers sudamericanos (torneos que no suman puntos oficiales), pero perdió en ambos en primera ronda. En 2008 logró colarse en Roland Garros, pero el español Tomy Robredo ahogó rápidamente la esperanza del "Mago": 5-7, 6-4, 6-1, 6-4.
Aunque a finales de 2008 desmintió rumores sobre su retiro definitivo (lo dijo mientras comentaba la final de la Copa Davis Argentina-España), Coria -que no juega partidos oficiales desde julio último en Kitzbühel- conmocionó al mundo del tenis al anunciar esta tarde que a los 27 años dejará las canchas para siempre.