DEPORTES
Ambos pelean por no descender

Oxígeno para Gimnasia: en La Plata, venció a Godoy Cruz

Martinena, Messera de penal y Agüero marcaron los tantos triperos frente al conjunto mendocino, que descontó por medio de Figueroa.

default
default | Cedoc

Gimnasia y Esgrima La Plata se impuso esta noche por 3-1 para tranquilidad de su entrenador Guillermo Sanguinetti y preocupación de todo Godoy Cruz, su vencido de turno y rival directo en la lucha por la permanencia.

En el estadio del Bosque, Gimnasia se fue al descanso ganando por las conquistas de Néstor Martinena y Mariano Messera, esta última de penal. A poco de comenzado el segundo período Ariel Aguero prácticamente aseguró la victoria, y el descuento de Víctor Figueroa se produjo sobre el epílogo.

El uruguayo Sanguinetti había conservado su lugar en la semana por el respaldo en privado y en público que le aportaron su jugadores, pero estas tres unidades le permitirán esperar relativamente aliviado al clásico de la ciudad, ya que su próximo rival es Estudiantes.

Para Godoy Cruz todo marcha mal, porque carga con el peor promedio de la categoría y por lo tanto está, de momento, en zona de descenso directo.

El primer tiempo fue abierto porque los dos equipos salieron en procura de los tres puntos que tanto necesitan. Godoy Cruz jugó mejor al principio y dispuso de varias oportunidades como para ponerse en ventaja. Por entonces fue clave el rendimiento de Hernán Encina y Figueroa como generadores de fútbol en la formación mendocina.

En ese comienzo del cotejo a Gimnasia le costó demasiado recuperar el balón y resultaron evidentes sus fallas defensivas. El local se replegaba, pero seguía sin hallar soluciones para protegerse. Pero a Gimnasia se le lesionó su experimentado delantero Roberto Sosa, y el ingreso del juvenil Martinena sobre el primer cuarto de hora lo revitalizó.

Diego Villar, el chileno Alvaro Ormeño, Sebastián Romero y Messera levantaron también su producción y el Lobo pasó a abastecerse de un modo más eficaz. Hubo escenas de mayor interés, pero los dos arqueros, Gastón Sessa, de Gimnasia, y Nelson Ibáñez, demoraron la llegada del esférico hasta la red.

El desnivel surgió en el minuto 36, cuando Martinena aplicó un cabezazo cruzado y efectivo. Poco después del 1-0 el visitante sufrió la expulsión del mediocampísta Martín Aguirre, y sus complicaciones se tornaron mayores.

Dio la impresión de que el árbitro Diego Abal fue excesivamente severo con Aguirre, pero es indiscutible que esa tarjeta roja fue importante para el desarrollo que tuvo el compromiso. Para peor, Ernesto Garín tomó a un adversario de la camiseta dentro del área y antes del descanso Messera puso el 2-0 desde el punto del penal.

El tercer gol de Gimnasia, que marcó Aguero a poco de recomenzada las acciones, fue vital para consolidar el triunfo en forma prematura. Encina mantuvo a su equipo en la búsqueda del descuento y los ingresados Leonardo Caruso y Víctor Ferreyra le dieron al conjunto de Daniel Oldrá otra movilidad, pero también es cierto que el Lobo mantuvo la situación bastante controlada y dispuso de alguna chance para gritar el cuarto por la vía de la réplica.

Villar, Esteban González y Martinena fueron muy útiles para que Gimnasia cerrara el encuentro sin otro contratiempo que ese tanto sobre la hora que anotó Figueroa, favorecido por el rebote en un rival. En definitiva, alivio para Gimnasia y preocupación mayúscula para los de Mendoza.

Síntesis:


Gimnasia: Gastón Sessa; Alvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero, Patricio Graff; Diego Villar, Esteban González, Sebastián Romero, Mariano Messera; Franco Niell y Roberto Sosa. Director técnico: Guillermo Sanguinetti.

Godoy Cruz:
Nelson Ibáñez; Darío Salomón, Francisco Dutari, Guillermo Franco; Ernesto Garín, Nicolás Olmedo, Martín Aguirre, Gabriel Vallés; Víctor Figueroa; Hernán Encina e Iván Borghello. Director técnico: Daniel Oldrá.

Goles: en el primer tiempo, a los 36 minutos, Martinena (GyE) y, a los 44, Messera (GYE), de penal. En el segundo tiempo, a los 9 minutos, Aguero (GyE) y, a los 46, Figueroa (G).

Cambios: en el primer tiempo, a los 13 minutos, Gabriel Martinena (GyE) por Sosa. En el segundo tiempo, desde la reanudación, Víctor Ferreyra (G) por Garín y Leonardo Caruso (G) por Borghello; a los 11, Ignacio Piatti (GyE) por Messera; a los 15, Marcos Barrera (G) por Salomón y, a los 24 René Lima (GyE) por González.

Incidencia: en el primer tiempo, a los 42 minutos, fue expulsado Aguirre (G).

Cancha: Gimnasia.

Arbitro: Diego Abal.

Fuente: DyN.