El juez federal Norberto Oyarbide reveló hoy la existencia de escuchas telefónicas que permiten comprobar la gestión de pasaportes "truchos" para futbolistas, al tiempo en que comenzó a indagar este domingo a los 40 detenidos en el marco de una investigación que, entre otros casos irregulares, abarcaría el del hasta hace poco arquero de River, Juan Pablo Carrizo.
"Los propios protagonistas han quedado con sus voces grabadas en enorme cantidad de horas (escuchas telefónicas) y en ellas daban a conocer con inmensa tranquilidad su manera de operar", comentó el juez, quien aseguró además que los allanamientos "tuvieron mucho éxito" al permitir "la obtención de piezas probatorias valiosas como papeles, sellos, agendas".
Oyarbide comenzó este domingo con las indagatorias de los 40 detenidos en la causa que investiga la gestión supuestamente irregular de pasaportes italianos, varios de ellos destinados a futbolistas entre los que, además de Carrizo -quien finalmente ficharía para la Lazio de Italia pero como extranjero-, estarían dos juveniles de Boca: Juan Forlín y Maximiliano Scapparoni.
La mayoría de los detenidos habían sido trasladados a la alcaidía de los tribunales federales ubicada en la avenida Comodoro Py al 2002 en Retiro. Según fuentes judiciales, entre ellos estaría la gestora María Elena Tedaldi, supuestamente a cargo de la gestoría que se ubica al lado del consulado general de Italia, en Buenos Aires.
Si bien son varios los casos de futbolistas que se investigan en la causa a cargo de Oyarbide, el abogado del consulado general italiano, Sergio Barzola, señaló que los que asistieron a este tipo de gestorías fue por "una gestión más inmediata" y fueron "vulnerados en su buena fe".
No obstante, si bien en los pasos preliminares de la investigación se basarán en quienes gestionaron los pasaportes para la ciudadanía italiana, por decantación podrían citar a los futbolistas o representantes de los jugadores.
Fuente: DyN.