DEPORTES
UN DESAFIO EN TIERRAS BRITANICAS

Para acabar con la derrota digna

El torneo arranca el viernes, y el domingo los pumas debutan ante Nueva Zelanda. Repaso de Argentina en los mundiales.

Todos unidos. Compañerismo, solidaridad y mística, tres símbolos del seleccionado argentino. Hace un mes les ganó por primera vez a los Springboks en Sudáfrica.
| Villarpress

El viernes 18 de septiembre arranca la octava edición del Mundial de Rugby, que se disputará hasta el 31 de octubre en Inglaterra.

Los rivales de Los Pumas
Nueva Zelanda: Es el primer rival de la selección. Son los últimos campeones mundiales y uno de los máximos candidatos al título. Repite 14 jugadores que ganaron el título en 2011. Entre los 31 convocados hay cuatro que alguna vez recibieron el premio al mejor jugador del mundo: el capitán Richie Mccaw (2006, 2009 y 2010), el apertura Dan Carter (2005 y 2012), el octavo Kieran Read y el segunda línea Brodie Retallick (2014). En copas del mundo se enfrentaron a Los Pumas en dos oportunidades, y las dos fueron victoria para los All Blacks: 46-11 en 1987 y 33-10 en 2011.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tonga: Es el segundo rival más difícil del grupo, pero muy por detrás de Nueva Zelanda. Si bien nunca superó la primera fase de un mundial, hace cuatro años fue una de las sorpresas al vencer a Francia por 19-14. Cuenta con jugadores que participan de las ligas más importantes de Europa.

Georgia: Por cuarta vez participará en una Copa del Mundo y por tercera consecutiva estará en el mismo grupo que Argentina. En Nueva Zelanda 2011 y Francia 2007 las victorias fueron para Los Pumas por 25-7 y 33-3. Nunca superó la primera ronda y apenas ostenta dos triunfos en mundiales, frente a Namibia y Rumania. Clasificó tras quedar primero en el Campeonato Europeo de Naciones por encima de Rumania, Rusia, España, Portugal y Bélgica.

Namibia: De los equipos del grupo es el más débil. La selección africana participó de todos los mundiales desde 1999; sin embargo, no ganó ningún encuentro. Fue rival de Argentina en Francia 2007 y Australia 2003; en los dos casos las victorias fueron para Los Pumas por 63-3 y 67-14.

Plantel
Forwards: Matías Alemanno, Marcos Ayerza, Agustín Creevy, Juan Martín Fernández Lobbe, Mariano Galarza, Ramiro Herrera, Facundo Isa, Tomás Lavanini, Juan Manuel Leguizamón, Pablo Matera, Julián Montoya, Lucas Noguera, Juan Pablo Orlandi, Javier Ortega Desio, Guido Petti Pagadizábal, Leonardo Senatore y Nahuel Tetaz
Chaparro.

Backs: Horacio Agulla, Marcelo Bosch, Santiago Cordero, Tomás Cubelli, Jerónimo de la Fuente, Lucas González Amorosino; Santiago González Iglesias, Juan Martín Hernández, Juan Imhoff, Martín Landajo, Matías Moroni, Nicolás Sánchez, Juan Pablo Socino y Joaquín Tuculet.

Los que estuvieron en Nueva Zelanda
Hay once jugadores que participaron del mundial de 2011 en Nueva Zelanda: Marcos Ayerza, Agustín Creevy, Juan Fernández Lobbe, Mariano Galarza, Juan Manuel Leguizamón, Leonardo Senatore, Horacio Agulla, Marcelo Bosch, Lucas González Amorosino, Juan Imhoff y Nicolás Sánchez.
Ayerza, Fernández Lobbe, Leguizamón y Horacio Agulla jugarán su tercer mundial consecutivo.
Juan Martín Hernández vuelve tras perderse el mundial pasado por una lesión.

Grandes hitos en
mundiales
El primer mundial. Se disputó en 1987, y los anfitriones fueron Nueva Zelanda (sede principal) y Australia. El equipo argentino, con Hugo Porta como máximo exponente, tenía expectativa de realizar un gran torneo, pero los resultados no fueron los esperados: perdió en su debut con Fiji y sólo logró vencer a Italia en la fase de grupos. Regresó sin pasar la primera ronda.

Nace la mistica Puma
Hasta Gales 99 la participación de Argentina en campeonatos mundiales no era para nada positiva: ocho derrotas y una sola victoria. Sin embargo, el equipo que tenía como entrenador a Alex Wyllie fue una de las sorpresas del torneo en tierras británicas. Los Pumas supieron sobreponerse a la derrota en el debut 23-18 frente al local y en los partidos siguientes venció a Samoa y Japón (por la fase de grupos) y a Irlanda por los play-off que clasificaban a cuartos de final. En el entretiempo del partido contra el seleccionado de Oceanía es donde nació la mística Puma que marcaría al seleccionado nacional en adelante. Argentina se fue al descanso abajo por 13 puntos, diferencia que logró remontar en el segundo período.

El punto mas alto
Si Gales 99 fue el torneo que marcó un antes y un después en la participación de Argentina en mundiales, Francia 2007 fue el campeonato que dejó posicionado a Los Pumas en la elite del rugby mundial. El conjunto dirigido por Marcelo Loffreda dio el batacazo en el primer partido al vencer al local 17-12. El único try de ese partido lo anotó Ignacio Corleto, con una corrida que quedó en la historia. Al encuentro inicial le siguieron triunfos sobre Georgia, Namibia e Irlanda (por la fase de grupos) y Escocia (cuartos de final). En semifinales Los Pumas perdieron contra Sudáfrica, país que terminaría consagrándose campeón. El partido por el tercer y cuarto puesto fue un déjà vu del primero: triunfo de la albiceleste ante Francia. Luego de ese campeonato, Argentina fue aceptada en el ex torneo Tres Naciones, que pasó a denominarse Rugby Championship y que disputa junto a Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.
Estadística de Los Pumas en mundiales: 15 victorias y 15 derrotas.