Boca Juniors y River Plate llegaban a la Bombonera para protagonizar una nueva edición del superclásico, el duelo mas emocionante e importante del fútbol argentino, en el cual los dirigidos por M iguel Angel Russo buscaban volver a la punta mientras que los de Daniel Passarella necesitaban una victoria para aplacar los ánimos de los simpatizantes.
Este nuevo superclásico tenía como condimento que mientras Boca buscaba acercarse a la gloria, River quería recuperar el orgullo. Pero a los 50 segundos, el local lo hirió aún más. La jugada la realizó Juan Román Riquelme. El estratega metió un pase en profundidad para Pablo Ledesma quien, ante la salida de Juan Pablo Carrizo, la tocó y la colocó al fondo de la red. Era temprano, pero el equipo de Russo ya estaba en ventaja.
River no podía salir de su asombro ni encontraba respuestas para atacar a su rival mientras que Boca, comandado por Riquelme, buscaba mantener el dominio de la pelota y aumentar la diferencia. El deseo xeneize pudo haberse hecho realidad cuando, tras un error de Cristian Nasuti, Martín Palermo disparó y fue bien tapado por Carrizo.
Boca era el claro dominador del partido y tuvo varias posibilidades de aumentar la ventaja, pero chocó con la contundencia de Carrizo que le tapó sendos envíos a Riquelme primero y a Rodrigo Palacio después. En tanto, River era pura imprecisión e impotencia, no generaba jugadas de peligro ni sabía cómo controlar a los de Russo.
Promediando la primera etapa, Carrizo ya se había ganado el premio por ser la figura del partido a pesar de que aún faltaba mucho. El arquero millonario fue la única valla que no pudo sortear Boca para demostrar en el marcador lo que hacía en la cancha. Sobre los 30 minutos apareció una vez más para ahogarle el grito de gol a Palacio.
Cinco minutos más tarde y al ver que su equipo no reaccionaba, Daniel Passarella mandó a realizar el calentamiento previo a los jugadores que ocupaban el banco de relevos buscando, tal vez, encontrar alguna respuesta mientras que sus jugadores debieron recurrir a la crudeza de algunas faltas para frenar la embestida boquense.
La segunda etapa empezó casi igual que la primera con un Boca buscando dominar el juego y un River que esperaba salir de su área para intentar llegar a la igualdad. Y a pesar de no estar jugando de una manera brillante, el elenco millonario la consiguió a través de una jugada de Marcos Ruben que habilitó a Mauro Rosales, el delantero definió de zurda y empató el partido cuando nadie lo esperaba.
A partir de allí el encuentro fue un poco más parejo. River se acomodó mejor en el campo de juego y comenzó a jugar mejor mientras que la imagen que había dejado Boca en la primera parte se fue desdibujando ya que Riquelme no estaba tan inspirado y los delanteros xeneizes estaban desconectados.
Con el correr de los minutos, Boca comenzó a animarse y a ir al ataque buscando la victoria, pero sin tener la contundencia necesaria mientras que River apostaba al contraataque. La defensa boquense le tapaba bien los espacios.
El conjunto millonario llegó a ser superior a su rival y pudo haberse puesto arriba en el marcador tras una jugada de Fernando Belluschi que rebotó en el palo derecho de Mauricio Caranta.
Boca pareció comenzar a reaccionar y segundos más tarde Riquelme envió un buen centro al corazón del área y Palermo cabeceó el balón, pero el remate se fue por encima del travesaño.
Sobre los 41 minutos, Carrizo se calzó nuevamente la ropa de figura y le tapó un tiro libre a Riquelme. Cuatro minutos más tarde, Ruben se perdió el gol de la victoria tras enviar un zurazo cruzado que se fue muy cerca del palo izquierdo de Caranta. La respuesta de Boca no se hizo esperar y en el contraataque, otra vez apareció Carrizo para evitar la caida de su valla.
El final del encuentro fue vibrante y ambos equipos pudieron haberse llevado el triunfo. Debieron conformarse con el empate, un resultado que sólo le sirve a San Lorenzo.
SINTESIS:
BOCA JUNIORS: Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Daniel Díaz, Claudio Morel Rodríguez, Clemente Rodrígez; Pablo Ledesma, Ever Banega, Neri Cardozo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Miguel Angel Russo.
RIVER PLATE: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Cristian Nasuti, Eduardo Tuzzio, Federico Domínguez; Augusto Fernández, Oscar Ahumada, Leonardo Ponzio, Fernando Belluschi; Mauro Rosales y Marco Ruben. DT: Daniel Passarella.
GOL EN EL PRIMER TIEMPO: a los 50 segundos, Pablo Ledesma (BJ).
GOL EN EL SEGUNDO TIEMPO: a los 4 minutos, Mauro Rosales (RP).
CAMBIOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: a los 20 minutos, René Lima por Oscar Ahumada (RP); a los 30m, Diego Galván por Leonardo Ponzio (RP); a los 40m, Guillermo Barros Schelotto por Rodrigo Palacio (BJ) y a los 45m, Matías Abelairas por Fernando Belluschi (RP).