jueves 27 de febrero de 2020 | Suscribite
DEPORTES / PRIMER TORNEO PROFESIONAL
sábado 21 septiembre, 2019

Para la historia

.

por Luis Rodríguez

sábado 21 septiembre, 2019

La historia del fútbol argentino dirá que el viernes 20 de septiembre se puso en marcha el primer campeonato de fútbol femenino organizado por la AFA. El partido que disputaron Villa San Carlos-Rosario Central, le puso punto final a décadas de lucha de cientos de jugadoras que jamás bajaron los brazos ni perdieron las ilusiones. Todas, desde las pioneras que hoy siguen vinculadas al fútbol desde otras áreas, hasta las jugadoras actuales, sabían que algún día la lucha iba a dar sus frutos.

Ese día llegó y las integrantes de los 17 equipos que conforman la Primera A ya están empezando a vivir y a disfrutar en carne propia este viejo sueño hecho realidad. Entre ellas Florencia Quiñones, la experimentada mediocampista de 33 años que jugó en la Selección argentina entre 2005 y 2017 y que acaba de estampar su firma para Las Gladiadoras de Boca con el anhelo de dar su primera vuelta olímpica como profesional. “Nunca pensé que iba a tener la suerte de vivir este momento histórico como jugadora. Aunque estoy muy feliz con este gran logro que conseguimos gracias a la lucha de todas las futbolistas del país, tengo que confesar que no se dio en la forma que pensé que se podía dar. Pero es un gran paso”, dispara Quiñones,  quien sigue dando cátedra dentro y fuera de la cancha en su doble rol de jugadora y pionera en la lucha por el profesionalismo del fútbol femenino.

“Ojalá que el día de mañana todos los clubes puedan privatizar a sus jugadoras para que las futbolistas de todo el país sean profesionales. No te digo de un día para el otro, pero sí que en un par de años todos los clubes cuenten con el total de sus planteles con futbolistas profesionales”, remata.

Formato y sueldos. El desarrollo del torneo que es el cuarto de su tipo en América del Sur, detrás de los de Brasil, Venezuela y Colombia, será igual al anterior: una primera ronda todos contra todos, con una fecha libre por equipo, que clasificará a los primeros 8 a la Ronda Campeonato, mientras que los últimos 9 jugarán por la Permanencia.

En cuanto a los sueldos, cada club recibirá de la AFA 162 mil pesos mensuales para costear los contratos profesionales de, al menos, ocho jugadoras. Según su capacidad económica, cada uno podrá firmar más contratos y establecer un salario mayor a los 20.225 estipulados.

“El sueldo está pensado para un principio, pero si logramos subir los derechos de imagen, tener mayor convocatoria en las canchas y más publicidades, la idea es que mejore. Hoy estamos a la altura de un sueldo de la Primera C del fútbol masculino. Además, desde AFA vamos a exigir que a las chicas no les falte la obra social ni el seguro de riesgo de trabajo. Son reglas obligatorias para todos los clubes”, explica Jorge Luis Barrios, presidente del Departamento de Fútbol Femenino de la AFA.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4918

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.