DEPORTES
La salud de O Rei

Pelé más complicado de salud: el cáncer avanza y pasará Navidad internado

El cáncer de la leyenda del fútbol brasileño avanzó y requiere cuidados relacionados con la disfunción renal y cardíaca que sufre.

Pelé
Pelé | Cedoc Perfil

El cáncer de la leyenda del fútbol brasileño Pelé ha avanzado y requiere cuidados relacionados con la disfunción renal y cardíaca que sufre, según el último parte médico emitido este miércoles 21 de diciembre por el hospital de San Pablo.

Pelé, de 82 años, lucha contra un cáncer de colon desde septiembre de 2021 y fue hospitalizado el 29 de noviembre para que los médicos reevaluaran su tratamiento. Pasará la Navidad en el Hospital, dijo su hija en un post de Instagram.

"Nuestra Navidad en casa fue suspendida. Decidimos junto con los médicos que, por varias razones, será mejor que nos quedemos por aquí, con todo el cuidado que esta nueva familia [del hospital Albert] Einstein nos da", escribió en Instagram Kely Nascimento, una de las hijas del exfutbolista, junto a una selfie tomada con su hermana Flavia Arantes Nascimento en el hospital.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Kely Nascimento flavia Arantes Nascimento Pele g_20221222
Kely Nascimento y Flavia Arantes Nascimento, las hijas de Pelé.

"Transformaremos el cuarto de hospital en un sambódromo (es broma), hasta prepararemos caipiriñas (¡esto no es broma!)", añadió Kely en el mensaje publicado poco antes del boletín médico.

"Como siempre, agradecemos todo el cariño que nos transmiten en Brasil y en el mundo. El amor que le tienen, sus historias y sus oraciones son un consuelo enorme", agregaron las hijas de Pelé en la red social.

Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", de 82 años, "presenta una progresión de la enfermedad oncológica y requiere mayores cuidados relacionados a las disfunciones renal y cardíaca. El paciente sigue internado en un cuarto común, bajo los cuidados necesarios del equipo médico", detalló el Hospital Albert Einstein.

El exjugador, que ganó los Mundiales de 1958, 1962 y 1970 con la selección brasileña, también está siendo tratado por una infección respiratoria derivada de un contagio reciente de covid, según los médicos y su familia.

Pelé desmintió los rumores sobre su estado de salud: "Estoy Fuerte"

Pelé ha sufrido problemas de salud en los últimos años, que también le han llevado a operarse de la cadera y a necesitar ayuda para caminar. Desde entonces ha reducido sus apariciones públicas. 

En el boletín anterior, del 12 de diciembre, el equipo médico había informado que Pelé mostraba "una mejora de su estado clínico, en especial de la infección respiratoria", pero que continuaba sin una previsión de alta.

Los mensajes de apoyo a Pelé

En las últimas semanas, ambas multiplicaron los mensajes en las plataformas en un intento de tranquilizar a los fanáticos, tras versiones periodísticas que aseguraban que Pelé no estaba respondiendo a la quimioterapia y recibía "cuidados paliativos".

Pelé "está enfermo, está viejito, pero en este momento está internado debido a una infección en el pulmón. Y cuando mejore, vuelve para casa", había asegurado Kely Nascimento en una entrevista con el canal Globo el 5 de diciembre último.

Pelé
Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", de 82 años.

Desde su internación, el legendario exjugador recibió durante el Mundial de Qatar diversos homenajes y deseos de mejora de estrellas del fútbol, como el francés Kylian Mbappé o el capitán inglés Harry Kane.

En Doha, incluso, la imagen del ídolo de la "canarinha" decoró varios edificios, con un mensaje deseándole una rápida recuperación.

Pelé acompañó los partidos de Brasil y otros desde la TV en su cuarto de hospital. Incluso, el domingo, Kely publicó una foto de su hermana Flavia masajeando el pie izquierdo de su padre mientras miraba la final entre Argentina y Francia.

Brasil homenajeó a Pelé con fiesta de goles y "jogo bonito" ante Corea del Sur

Tras el triunfo albiceleste, Pelé felicitó en sus redes sociales a Lionel Messi y al equipo argentino por el tercer título mundial: "Ciertamente Diego (Maradona) está sonriendo ahora". 

En la víspera, el exatacante había dedicado un largo texto en Instagram a su 'Selecao', cuyo sueño del hexacampeonato quedó frustrado en cuartos de final ante Croacia.

"Pese al dolor que sentimos por nuestra eliminación de la Copa del Mundo, les pido a los brasileños que recuerden lo que nos trajo las cinco estrellas (los cinco títulos mundiales) que llevamos en el pecho. Es el amor lo que nos mueve", escribió.

ED