DEPORTES
Se disputará en octubre

Pelota Vasca: la Selección argentina ya tiene un lugar en los Panamericanos de Chile

El equipo nacional sumó oro, plata y bronce al medallero albiceleste en el Campeonato Panamericano Absoluto de Lima, Perú, y se ganó su lugar en Santiago 2023.

Campeones de Pelota Vasca
Campeones de Pelota Vasca | Cedoc Perfil

El seleccionado argentino de Pelota Vasca obtuvo su pase a los Juegos Panamericanos que se realizarán este octubre en Chile, al obtener tres medallas de oro, dos de plata, una de bronce y dos 4º puestos en Campeonato Panamericano Absoluto de Lima.

El certamen, que se llevó a cabo del 17 al 23 de abril, colocó a la selección argentina en la posibilidad de competencia a nivel interregional en las categorías Trinquete, Frontball y Fronton 30 mts, para ambos géneros; y en Frontenis masculino. 

En diálogo con PERFIL, Facundo Andreasen, Campeón Mundial de Pelota Vasca contó que el deporte “es una experiencia única” y que .lamentó que “por temas de los continentes, de las cantidades de países, de las especialidades, todavía no puede ser considerado Olímpico”.

Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 reúnen a todas las disciplinas de la región. Considerada la antesala de los Juegos Olímpicos de París 2024, es el máximo desafío para un consagrado deporte como lo es la pelota vasca, que aún no cuenta con disputas a nivel mundial. De esta manera, el objetivo está mucho más cerca.

“Es un orgullo poder estar y compartir con mis compañeros de equipo, con la familia. Yo le digo deporte-pasión. Hay muchas maneras de llamarlo, también trabajo. Lo disfrutamos muchísimo”, asegura el campeón.

Los resultados en Lima

Frontenis: 

✔ Masculino fronton 30 mts: Rodrigo Aitra - Emiliano García - Guillermo Osorio - Lorenzo Cardozo obtuvieron la medalla de plata tras caer en la final ante México por 15-3 y 15-8.

✔ Femenino fronton 30 mts: Irina Podversich - Melina Spahn - Johanna Zair - Sofia Markel terminaron en cuarto lugar. Cayeron en el partido por el bronce ante Venezuela por 15-7 y 15-12.

Pelota de goma: 

✔ Masculino fronton 30 mts: Federico Fernández - Nicolas Berruezo se consagraron campeones. En la final vencieron 15-13 y 15-12 a Bolivia. 

✔ Femenino fronton 30 mts: Sabrina Andrade - Melina Spahn obtuvieron la medalla de bronce. Vencieron a Uruguay por 15-9 y 15-2 en el cotejo por el tercer puesto.

✔ Trinquete masculino: Facundo Adreasen - Alfredo Villegas - Andres Villegas - Tomas Molteno se quedaron con el primer puesto. 

✔ Trinquete femenino: Cynthia Pinto - María García - Sabrina Andrade - Camila Fernández vencieron a México por doble 15-13 y se quedaron con la presea de oro. 

Frontball:

✔ Masculino: Nicolás Comas - Marcos Comas lograron la presea de plata tras caer en la final por 10-6 y 10-4 ante Cuba.

Para Andreasen, “el deporte va a crecer muchísimo”. Sin embargo, Argentina aún cuenta con muchísimas canchas blancas con pelotas negras donde no se puede visualizar correctamente la dirección que recorre la pelota a través de una transmisión. Esto se da por la falta de tecnología acorde al deporte. “Entonces me parece inviable que la difusión se dé si nosotros no hacemos lo necesario”, confirma el deportista.

Ahora, el camino se abre para dar paso a una selección argentina que lucha por consagrarse en lo más alto del podio. Una destreza que no cuenta con la difusión que merece y con un vasto historial de victorias.

S/M CP