miércoles 07 de diciembre de 2022
DEPORTES adiós 2021

Personajes del año: el Pulga y diez más

Un repaso por los momentos más relevantes de este año con el foco puesto en los grandes protagonistas del deporte. como toda lista, esta también es arbitraria.

26-12-2021 05:29

En un año con poco para recordar, el mundo del deporte ofrece una serie de personajes como para hacer un repaso y que este 2021 que termina no nos deje un sabor amargo después del brindis.

La irrupción de Julián Álvarez, por ejemplo, representa uno de esos momentos determinantes. Y no solo para los hinchas de River. Dentro de muchos años, los memoriosos dirán “me acuerdo cuando el pibe apareció en 2021”.  

En el otro extremo del calendario asoma el Pulga Rodríguez. Con 36 años fue el emblema del Colón que salió campeón de la Copa de la Liga. Y fue este año. En junio, la noche que goleó 3-0 a Racing.

Y están los Tapia, por supuesto: Chiqui, presidente de la AFA; su hijo Matías, presidente de Barracas Central, y su otro hijo, Ivan, el enganche del equipo. ¡Cómo no iba a ascender!, se preguntará un malpensado.

El juego de los personajes del año sigue con Las Leonas, Delfina Pignatiello, Leonel Scaloni y el árbitro Nicolás Lamolina, entre otros. No están todos, por supuesto. Esta lista arbitraria solo rescata a once. Brindemos, entonces, por los que están y por los que faltan. ¡Salud! 
 

Julián Álvarez

No hay que escribir nada sobre este chico, acaso la aparición más rutilante del fútbol argentino luego de Lautaro Martínez. Solo hay que consignar datos. Con eso alcanza y sobra: Álvarez participó en 41 de los 106 goles que hizo River en este 2021. Convirtió 25 goles y dio 16 asistencias. Terminó con un promedio de 0,53 por partido. En todo el mundo sólo fue superado por Erling Haaland, Karim Benzema y Lionel Messi, lo que hizo que apareciera en la lista de los mejores 100 jugadores del año para el prestigioso diario británico The Guardian. Es lógico que varios clubes de Europa ya estén interesados en comprarlo. Aunque Marcelo Gallardo pedirá su continuidad.  

Claudio Tapia

Claudio “Chiqui” Tapia empezó el año acorralado, con impugnación a su reelección en AFA y apuntado por la Casa Rosada junto a Marcelo Tinelli. Sin embargo, lo terminó con un triple triunfo: el triunfo de la Selección en la Copa América le dio oxígeno, luego la Inspección General de Justicia validó su mandato 2021-2015 y, en este diciembre, se emocionó con el ascenso de Barracas Central a Primera. Presidido por su hijo Matías, con su otro hijo, Iván, como enganche, Barracas subió dos categorías desde que Tapia llegó al sillón de la AFA. Lo que Julio Grondona demoró 24 años con Arsenal, Tapia lo hizo en cuatro.   

Las Leonas

En unos Juegos Olímpicos con pocos puntos altos en la delegación argentina, el seleccionado argentino de hockey sobre césped volvió a dejar la bandera nacional bien arriba. El equipo dirigido por el Chapa Retegui mostró recambio generacional, la misma entrega que cuando empezó a forjar su leyenda, en Sidney 2000, llegó a la final olímpica en Tokio 2020 (que en realidad fue 2021) y cerró el año en la tercera posición del ranking de la FIH (Federación Internacional de Hockey), liderado por Países Bajos, que se quedó con el oro en Japón.

Eduardo DomÍnguez 

No tiene WhatsApp, llevó a Colón al primer título de su historia y ahora es tentado por clubes grandes que quieren contratarlo. Podríamos quedarnos con Marcelo Gallardo como el DT del año, pero sería un lugar común. Sin embargo, Eduardo Domínguez confirmó que es bastante más que una revelación: metódico, sencillo, deliberadamente corrido de las cámaras, el “Barba” asomó como un entrenador sin la catarata de copas y torneos de Gallardo, pero con una impronta renovadora.

Pulga Rodríguez

Es difícil ser ídolo en un club. Imagínense ser ídolo de tres. El Pulga Rodríguez podría ostentar este curioso récord mundial. En Atlético Tucumán, su casa, está más que claro: ascendió con ese equipo, logró un subcampeonato y es el segundo goleador histórico. Se fue a Colón y se convirtió en uno de los emblemas del campeón de la Copa de la Liga este año. Y después de ese festejo sabalero, el Pulga se mudó a La Plata con 36 años. A punto de cumplir 37 y luego de seis meses en el Bosque, ya muchos lo consideran un ídolo incipiente, sobre todo después de los tres goles que le hizo a Estudiantes en el clásico (que, lamentablemente para el pueblo tripero, no alcanzó para ganar: terminó 4 a 4).   

Nicolás Lamolina

Quizás el año de las polémicas y las suspicacias con los fallos arbitrales en el Ascenso –con el Barracas Central de Tapia en los primeros puestos durante toda la temporada– se puede sintetizar en la imagen de Nicolás Lamolina, quien dirigió la semifinal entre Quilmes y Ferro. El árbitro, hijo del legendario Pancho Lamolina, cobró el penal decisivo porque vio infracción del arquero Miño al delantero Anselmo. No fue escandaloso, porque la jugada se prestó, al menos en el primer momento, a la confusión. “Sentí una decepción tremenda. A la gente de Ferro le quiero pedir disculpas. Me encuentro con un profundo disgusto y tristeza”, se disculpó días más tarde. 

Lionel Scaloni

De ser un “técnico improvisado”, un “pasante” a ser el conductor de la Scaloneta. Scaloni vivió un 2021 consagratorio por varios motivos: en primer lugar, porque llevó a la Selección a ganar la Copa América luego de 28 años sin títulos. En segundo orden, porque a falta de cuatro fechas ya clasificó al equipo nacional al Mundial de Qatar 2022. Y tercero, porque se consolidó como el técnico de un equipo que lo respeta, lo quiere y al que supo entrarle por los dos costados necesarios: el futbolístico y el grupal. No es poco.

Los Pumas

El ying y el yang. Los Pumas tuvieron un 2021 para el olvido: terminaron por segunda vez desde que ingresaron al Rugby Championship que disputan con Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia sin sumar puntos (la anterior había sido en 2017). En su última gira, se despidieron del año con derrotas ante Irlanda y Francia, y una victoria frente a Italia. Algo, evidentemente, tiene que cambiar en el futuro. Sin embargo, entre todo lo malo, hubo una muy buena: el seven le dio el bronce a la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.

Brian Castaño 

Desde hace algunos años es el mejor boxeador argentino. y en este 2021 lo confirmó, aunque quedó un sinsabor por una polémica decisión dividida ante Jermell Charlo en San Antonio, Texas: el histórico combate unificatorio con los cuatro títulos mundiales terminó igualado, lo que le permitió al argentino defender su corona OMB y al estadounidense sus cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la FIB. Hubo un consenso entre especialistas de que Castaño había hecho todo para ganar y que merecía quedarse con los cuatro títulos, pero pesó más el show, el negocio y la localía. 

Delfina Pignatiello

En el año en que quedó más claro que nunca la relación entre salud mental y deporte, la joven nadadora argentina sufrió la presión con la que arribó a sus primeros Juegos Olímpicos, luego de sus grandes actuaciones en los Panamericanos 2019 y los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018. Asediada por los haters en redes sociales, su participación en Tokio 2020 le sirvió para darse cuenta que ese mundo virtual perjudica más de lo que ayuda:  “¿Cómo podía ser que lo que más me importara iba a ser la mirada de un montón de personas que no conocía?”, dijo hace poco. 

Marcelo Tinelli

Probablemente sea el derrotado del año. En el fútbol y en la TV. Se tomó licencia en un San Lorenzo en crisis, durante su ausencia la crisis se profundizó hasta el límite de lo tolerable por muchos hinchas. Intentó, en varias reuniones con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, desbancar a Tapia de la AFA y ocupar su lugar. Pero su deseo y el del presidente, quedaron en eso: un deseo que no se podía cumplir por correlación de fuerzas en el Gobierno y entre los clubes. Insultado en el Nuevo Gasómetro en los últimos partidos del año, la pregunta asoma para el 2022: ¿volverá?

En esta Nota