Con una sólida actuación, la selección argentina de básquet masculino debutó con una victoria frente a Uruguay por 90-69, en el Preolímpico de Las Vegas, que entrega dos plazas para los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Beijing el próximo año.
Una defensa fuerte junto a ataques rápidos –características esenciales del entrenador argentino, Sergio “Oveja” Hernández-, permitió que la selección nacional tomara las riendas del partido al final del primer cuarto, luego de remontar una pequeña desventaja de cinco puntos 6-11, que llegó a sacar el equipo charrúa, al comienzo del encuentro.
Una conducción destacada. Ante la ausencia del bahiense Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, el conductor que se desempeña en el Tao Cerámica de España, Pablo Prigioni, fue el más destacado de los dirigidos por Hernández, puesto que además de cumplir con sus virtudes de armador, tuvo un excelente goleo (20 puntos), que lo convirtió en el máximo anotador argentino.
En la pintura, la dupla de grandotes Luis Scola (reciente incorporación de Houston Rockets)- Román González, dominaron los tableros en ambos aros, lo que les permitió alcanzar un respetable goleo (16 y 15 puntos respectivamente).
El NBA (Toronto Raptors), Carlos Delfino (5 puntos), fue tal vez la cuenta pendiente de la argentina, aunque su ausencia en ataque fue bien reemplazada por el base suplente Antonio Porta, quien anotó la buena suma de 14 puntos.
Del lado de Uruguay –que venía de vencer a Panamá 88-84 en tiempo suplementario-, el esfuerzo del ex NBA, Esteban Batista (7 puntos), y el base Nicolás Mazzarino (no anotó), no alcanzó esta vez para contrarrestar el poderío argentino, que inició con el pie derecho el sueño de ir a Beijing para defender así la medalla de oro obtenida en Atenas 2004.
Síntesis:
Argentina: Pablo Prigioni (20 puntos), Matías Sandes (7), Carlos Delfino (5), Román González (15) y Luís Scola (16). Director técnico: Sergio Hernández. Ingresaron Paolo Quinteros (3), Antonio Porta (14), Diego Lo Grippo (10), Juan Gutiérrez, Federico Kammerichs y Martín Leiva.
Uruguay: Nicolás Mazzarino, Martín Osimani (2), Mauricio Aguiar (7), Esteban Batista (7) y Gastón Páez (4). Director técnico: Espasandín. Ingresaron Claudio Charquero (4), Fernando Martínez (11), Leandro Morales (8), Gastón Páez, Sebastián Rodríguez (8), Luís Silveira (3), Emilio Taboada (14) y Omar Galeano (1).
Parciales: 23-13, 19-22, 29-14 y 19-20.
Estadio: Thomas y Mack Center (Las Vegas).