El polvo de ladrillo ha sido, históricamente, la superficie preferida por los tenistas argentinos y donde mejores resultados han cosechado. Pero este año, la Legión no está teniendo un buen desempeño y hay preocupación en el mundo tenístico local a días de que arranque Roland Garros, la máxima cita en este tipo de escenarios.
De cara al futuro inmediato, los resultados en los últimos torneos que se desarrollaron sobre esta superficie no son alentadores. Fueron ocho certámenes -sin contar la última semana-, desde Estoril hasta Hamburgo, con cuatro Masters Series incluidos y en ninguno, un argentino alcanzó las semifinales.
El más regular de la Legión, David Nalbandian, número 7 del ranking ATP, fue el único que logró alcanzar los cuartos de final en un Masters Series en el último mes: fue en Montecarlo, donde cayó nada menos que ante Roger Federer por 5-7, 6-2 y 6-2.Juan Mónaco (14) en Valencia, Juan Ignacio Chela (42) en Barcelona, Agustín Calleri (57) y Sergio Roitman (86) en Houston y Juan Martín Del Potro (68) en Munich, también alcanzaron los cuartos, pero en torneos que no corresponden a la serie Master.
Las estadísticas son elocuentes. En los últimos ocho torneos sobre polvo de ladrillo (sin contar los de esta semana) hubo 34 participaciones argentinas, divididas entre 15 jugadores. En el 50 por ciento de los casos no superaron la primera ronda y en el 23,5, sólo llegaron hasta la segunda rueda.
En la presente semana, hubo dos tenistas que levantaron un poco el mediocre promedio: Calleri llegó a las semifinales en Casablanca y Mónaco es finalista en el torneo austríaco de Pörtschach.
(*) redactor de Perfil.com