El argentino Juan Martín Del Potro jugará frente a Roger Federer, en la semifinal de Roland Garros, el partido más importante de su carrera, sólo comparable con el encuentro que perdió en la final de la Copa Davis frente a España. Ganarle al suizo Roger Federer, número dos del mundo, lo depositará en su primera final de un Grand Slam a los 20 años (y ocho meses). Perfil.com consultó a entrenadores y periodistas especializados para saber qué debe hacer el tandilense para ganarle al máximo candidato en carrera.
“Tiene que olvidarse que es Federer. Le tiene que perder el respeto. Tiene que trabajar en lo psicológico y jugar el tenis que sabe. Si le pierde el respeto le gana. Si Roger no juega bien y Juan Martín deja de admirarlo como hasta ahora, le va a poder ganar. Este partido se saca adelante con la cabeza y no con la raqueta”, explicó a este portal desde París Guillermo Salatino, periodista especializado.
Se enfrentaron cinco veces y en todas ganó la locomotora suiza sin que Delpo pudiera robarle un solo set. Cuando se enfrenten en la Philippe Chatrier (luego de González-Soderling) será un partido nuevo, distinto a todos los demás.
“Lo primero que tiene que hacer Juan Martín es creer que puede. Por ahí pasan sus grandes chances. Él está en su mejor momento y el de Federer no es el mejor. Va a tener que jugar muy profundo, tratando de que el suizo no se pare sobre la línea de fondo. Será fundamental también que saque bien. Dominar los puntos, atacarlo y hacerlo correr”, afirmó a Perfil.com Gustavo Luza, ex entrenador del equipo argentino de Copa Davis.
No hay dudas: lo que pueda hacer Del Potro con su servicio será clave en el partido. Así también lo cree Tony Pena, ex jugador profesional, entrenador y actual comentarista en las transmisiones oficiales del torneo parisino: “Va a tener que sacar bien, con un promedio del 60% del primer servicio, y pocas doble faltas. Pero también será importante que le pierda el respeto. Deberá desbordarlo, pasarlo en velocidad, trabajar sobre su revés y abrirlo en la cancha para no dejarlo hacer todo lo que sabe hacer”.
Marcelo Gómez, el entrenador que lo descubrió y lo formó, también conversó desde Tandil con Perfil.com antes del trascendente partido de Juan Martín: “Tiene que jugarle, enfrentarlo. Faltarle el respeto. Hacer lo que el tiene y no dejar que Federer haga nada. Debe jugar tranquilo y disfrutar el partido”.
Las cuatro personas consultadas por este portal coincidieron en que toda la presión la tendrá el número dos del mundo. De pasar a Del Potro, será su cuarta final consecutiva en París y esta vez no tendrá a su habitual verdugo: Rafael Nadal. Además, puede llegar a conquistar el único Grand Slam que le falta. “Si gana el torneo nadie le discutirá que es el mejor jugador de todos los tiempos. Federer juega contra la historia y lo sabe. Esperemos Juan Martín pueda aprovecharlo”, remató Pena.
(*) redactor de Perfil.com