DEPORTES
nadia podoroska

Quién es esa chica

Comenzó el año en el puesto 258 del ranking y ya está en el Top 100. pasó a octavos de final de Roland Garros. Hacía nueve años que una tenista argentina no lo lograba.

20201003_nadia_podoroska_ap_g
En ascenso. Ayer le ganó a la eslovaca Schmiedlova por 6-3 y 6-2. Este año consolidó una carrera que venía en crecimiento. | ap

Con la derrota a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova por 6-3 y 6-2, Nadia Podoroska pasó a los octavos de final de Roland Garros y, además, se aseguró un lugar entre las cien mejores del ranking WTA por primera vez en su carrera. La última vez que una tenista argentina había llegado a esa instancia en el Abierto de Francia fue en 2011, cuando Gisela Dulko perdió ante la francesa Marion Bartoli.

Podoroska tiene 23 años y nació en Rosario, pero está radicada en Alicante, España, ciudad en la que se entrena y desde donde tiene acceso cercano a torneos y rivales que le fueron permitiendo cimentar un crecimiento tanto en la calidad de su juego como en los resultados y, por ende, en el ranking mundial de la WTA.

Jugadora destacada tanto en singles como en dobles, diestra, con revés a dos manos y predilección por las canchas rápidas, la santafesina fue creciendo en el escalafón y la consideración del mundo tenístico, hasta que en 2017sufrió varias lesiones, una en la muñeca que la mantuvo alejada del circuito por ocho meses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lejos de amedrentarse, Podoroska apostó a sus condiciones y especialmente a su voluntad de progreso, y fue su tenacidad la que permitió dejar atrás tiempos difíciles para planificar con su equipo un ascenso escalonado que comenzó por torneos de menor puntaje y premios, a las clasificaciones de citas de mayor envergadura.

Como representante nacional, su logro más destacado fue la medalla de oro en singles que obtuvo en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en una épica final en la que superó a la estadounidense Caroline Dolehide luego de tenerla casi perdida en dos tramos del partido. Su brillante actuación le posibilitó clasificarse para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que, como es sabido, se llevarán a cabo a mitad de 2021 producto de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

En este 2020 y ya consolidada en su camino de constante crecimiento, obtuvo los títulos de los torneos W25 de Malibú, Estados Unidos y Petit-Bourg, isla de Guadalupe, pasos iniciales en el camino del circuito femenino, los que precedieron sus conquistas más resonantes.

Recientemente, Nadia fue protagonista de un hecho que quedará en la historia del tenis mundial. Luego de casi cinco meses de interrupción de las competencias oficiales a nivel mundial por la pandemia, fue la primera jugadora del planeta, entre hombres y mujeres, en ganar un partido oficial: lo hizo el 1° de agosto pasado por la ronda clasificatoria inicial del torneo de Palermo, Italia.

Su último y reciente salto lo dio hace un par de semanas llevándose el torneo W60 de Saint-Malo, en el norte de Francia, el título individual más importante de su carrera hasta ahora.

En Roland Garros mostró un juego firme desde el fondo de cancha, con ocasionales pero exitosas subidas a la red para definir los puntos y especialmente una gran tranquilidad para afrontar los encuentros, lo que se ve reflejado a partir de su saque que si bien no es un arma decisiva en la mayoría de las jugadoras, su precisión y colocación le permiten defenderlo para reducir un punto de vulnerabilidad habitual en el tenis femenino.