DEPORTES
Copa Libertadores

River le ganó a la Católica y está casi clasificado

Sin Ortega ni Alexis Sánchez, el equipo de Simeone fue efectivo y se quedó con la victoria en un partido que había que ganar. Los goles fueron de Falcao y Abreu.

0326river468dyn
| DYN

River Plate fue efectivo y se afirmó esta noche en la cima del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América luego de ganarle a la Universidad Católica 2-0, en el Monumental, por la cuarta fecha del torneo continental. Los goles llegaron a través del colombiano Radamel Falcao García, a los 37 segundos de la primera mitad, y del uruguayo Sebastián Abreu, a los 27 minutos de la segunda etapa.

El primer gol lo consiguió Falcao García, a los 37 segundos del primer tiempo, al recoger el rebote en el travesaño. Hubo un centro de Diego Buonanotte desde la izquierda, el uruguayo Sebastián Abreu bajó la pelota, el cafetero disparó y José María Buljubasich aplicó un manotazo que sólo sirvió como paliativo. El otro tanto lo aportó Abreu, al recibir un pésimo rechazo frontal de Buljubasich, consecuencia de un centro que mandó Nicolás Domingo desde la derecha.

A los 43 minutos salió lesionado por un esguince en el tobillo izquierdo el mediocampista millonario Oscar Ahumada, quien fue reemplazado por Leonardo Ponzio. Cuando se jugaban apenas 6 minutos del segundo período el entrenador Diego Simeone tuvo que realizar otra variante obligatoria porque Eduardo Tuzzio saltó y cayó mal y en su lugar entró Danilo Gerlo.

La tercera variante en River también fue forzada, ya que Falcao salió por una fatiga muscular. En esa ocasión el Cholo aprovechó y recurrió como alternativa a Nicolás Domingo para dotar a su equipo de un mayor equilibrio. Los chilenos afrontaron los últimos 21 minutos con un futbolista menos por la expulsión de Luis Núñez, quien cometió una infracción peligrosa poco después de haber entrado como relevo. River salió con todo y pronto se pasó a prevalecer en el tanteador por la conquista de Falcao, consecuencia directa de cómo se aprovecha la capacidad de Abreu para asistir desde arriba a sus compañeros.

El local encontró tranquilidad con el 1-0 que consiguó en el arranque y comenzó a ordenar las acciones sin problemas.
A los 7, Matías Abelairas ejecutó un tiro libre desde la medialuna y la pelota se fue pegada al palo derecho.
Por su parte la Católica cometió muchas imprecisiones en la mitad de la cancha y careció de peso en los últimos metros.
A los 12 Rodrigo Toloza remató fuerte desde la media y tras desviarse en un defensor la pelota se fue muy cerca del poste derecho.

Con el correr de los minutos el ritmo de juego disminuyó y bajó la intensidad de los ataques del equipo de Diego Simeone, por lo que el conjunto chileno logró equilibrar el partido. A los 32, Ailton Da Silva sacó un violento tiro desde 30 metros y Juan Pablo Carrizo se arrojó a su izquierda y envió el esférico al córner. Buonanotte, quien fue el jugador más desequilibrante del local, a los 38 armó una gran maniobra individual por la izquierda y tras dejar en el camino a tres rivales remató por arriba del travesaño.
La ventaja parcial de River fue justa, aunque le faltó precisión en los últimos metros para obtener un diferencia mayor. Los chilenos solo llegaron con disparos desde fuera del área grande.

En los primeros minutos del segundo capítulo la Católica se adelantó más en el terreno e hizo trabajar más al eficaz Carrizo.
A los 4 Toloza envió un tiro libre desde el sector derecho y obligó al arquero a ceder un córner. Tres minutos más tarde Darío Bottinelli disparó y el balón terminó cerca del palo derecho. A River le costó recuperar el balón y con el ingreso de Domingo por Falcao perdió presencia en ataque. El anfitrión llegó a los 23, cuando Buljubasich le tapó un mano a mano a Buonanotte.
A los 24 los chilenos se quedaron sin Núñez por arrojarse con los pies hacia adelante en una acción contra Buonanotte.
Con la expulsión de Núñez al local le resultó más fácil retomar el control del juego y pronto aumentó la diferencia por el acierto de Abreu tras la falla de Buljubasich.

Para mayor complicación de los visitantes, les anularon incorrectamente por posición adelantada una conquista a Roberto Gutiérrez. Tras un tiro libre de Bottinelli el arquero riverplatense tuvo que dar un rebote y Gutiérrez apareció para concretar, sin haber estado en ningún momento en posición prohibida. A partir de entonces River mantuvo la situación controlada hasta el desenlace y se acomodó en la cima del Grupo 5.

Esta es la síntesis del encuentro:

River: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra; Oscar Ahumada, Matías Abelairas; Mauro Rosales, Diego Buonanotte; Radamel Falcao y Sebastián Abreu. Director técnico: Diego Simeone.

Universidad Católica: José María Buljubasich; Rodrigo Valenzuela, Marcos González, Facundo Imboden, Eros Pérez; Gary Medel, Jorge Ormeño, Rodrigo Toloza; Darío Botinelli; Héctor Tapia y Ailton Da Silva. Director técnico: Fernando Carvallo.

Goles: en el primer tiempo, a los 37 segundos, Falcao (RP). Segundo tiempo: 27m Abreu (RP).

Cambios: en el primer tiempo, 43m Leonardo Ponzio por Ahumada (RP). Segundo tiempo: 6m Danilo Gerlo por Tuzzio (RP); 10m Nicolàs Domingo por Falcao García (RP); 17m Roberto Gutiérrez por Tapia (UC); 20m Luis Núñez por Toloza (UC).
Expulsado: 24m ST Núñez (UC).
Arbitro: Carlos Torres (Paraguay).
Cancha: River.