DEPORTES
El primer Grand Slam del ao

Roger Federer sigue imparable en Australia

Se clasificó sin apuros al derrotar al ruso Mikhail Youzhny. Marat Safin fue eliminado en tercera ronda del abierto por el estadounidense Andy Roddick en un partido muy disputado.

0119federer468
Roger Federer est imparable en el primer Grand Slam del ao | AFP

Melbourne (AFP) - El ruso Marat Safin fue eliminado en tercera ronda del Abierto de Australia por el estadounidense Andy Roddick, en un partido muy disputado, mientras que Roger Federer se clasificó sin apuros al derrotar al ruso Mikhail Youzhny, 25º favorito, por 6-3, 6-3, 7-6 (7/5).

En el torneo femenino del primer Grand Slam de tenis de la temporada, también pasaron a siguiente ronda la estadounidense Serena Williams, la francesa Amelia Mauresmo y la tercera favorita, la rusa Svetlana Kuznetsova.

Roddick se impuso a Safin por 7-6 (7/2), 2-6, 6-4, 7-6 (7/2), dejando fuera al campeón de 2005 y 26º favorito en esta edición.

"Sabía que tenía que jugar bien y sin duda lo hice en los dos últimos sets. Debía hacerlo o estaba eliminado. Me alegra haber superado un partido tan duro como éste", dijo el estadounidense, sexto favorito, que jugará ahora con el noveno cabeza de serie, el croata Mario Ancic.

En las cuatro últimas ediciones, Safin fue una vez campeón y dos veces finalista, no pudiendo defender su título el año pasado debido a una lesión en la rodilla.

Federer, actual campeón, logró su 32º triunfo consecutivo frente al ruso Mikhail Youzhny, que nunca ha vencido al suizo en las ocho ocasiones en que se han enfrentado.

En todos esos partidos, el ruso sólo ha ganado dos sets y esta vez perdió en Melbourne por 6-3, 6-3, 7-6 (7/5) ante el número uno mundial. El suizo se enfentará ahora al joven serbio Novak Djokovic, que se impuso al tailandés Danai Udomchoke en cuatro sets.

"Vencí a Djokovic dos veces el año pasado, en la Copa Davis, y en Mónaco. Desde entonces ha mejorado", dijo Federer. "Ha ganado sus partidos de una forma cómoda. Parece que está jugando bien. Es un partido peligroso para mí", añadió.

La jornada fue buena para los tenistas españoles, ya que Tommy Robredo, séptimo favorito, y David Ferrer, 16º cabeza de serie, vencieron respectivamente al estadounidense Sam Querrey, por 6-4, 6-7 (5/7), 6-2 y 6-1, y al checo Radek Stepanek, 20§ preclasificado, por 6-7 (5/7), 4-6, 6-0, 6-4 y 6-3.

Serena Williams, que no es cabeza de serie después de que una lesión impidió que sobresaliera en 2006, se impuso a la quinta clasificada, Nadia Petrova, probando que está en buena forma, al ganar por 1-6, 7-5, 6-3 en un partido de que duró 2 horas y 5 minutos.

La campeona de 2003 y 2005 mostró su capacidad de lucha, que le permitió ganar siete Gran Slams a lo largo de su carrera, para alcanzar una cuarta ronda en la que se medirá a la serbia Jelena Jankovic, undécima favorita, que venció a la bielorrusa Victoria Azarenka.

"Estoy muy contenta y me estoy divirtiendo", explicó Williams, tras vencer a una jugadora que antes del partido había había dicho que la estadounidense ya no tenía la misma capacidad de intimidar a sus rivales que antes.

La segunda favorita, la francesa Amelie Mauresmo, campeona en Australia en 2006, se impuso sin dificultades a la checa Eva Birnerova, por 6-3, 6-1, y se medirá a otra checa, Lucie Safarova.

"Todavía queda un largo camino y estoy tratando de concentrarme en cada partido. Con el discurrir de los encuentros, iré mejorando mi juego", señaló.

La tercera favorita, la rusa Svetlana Kuznetsova, se impuso sin problemas a su compatriota Maria Kirilenko, 26º favorita, por 6-1, 6-4.

En otros partidos, la rusa Elena Dementieva, séptima favorita, venció a la italiana Maria Elena Camerin, mientras que la décima preclasificada, la checa Nicole Vaidisova, ganó a la eslovena Katarina Srebotnik.