DEPORTES
El pase ms largo de la historia

Román puede volver, pero al Mundial lo vería por TV

La Fifa fue tajante con el Pachuca de México y no lo dejó cambiar un jugador en la lista de 23 que nominó para jugar el Mundial de Clubes. En la misma línea, se cree que rechazaría el intento de Boca por Riquelme.

0218riquelme468
El dolo boquense volvi a calzarse la casaca xeneize luego de casi cinco aos. | Tlam

El regreso de Juan Román Riquelme a Boca Juniors sigue estando muy cercano, pero para 2008, ya que la esperanza de que pueda incluírselo en el inminente Mundial de clubes se alejó hoy definitivamente. Desde un principio estuvo claro que de acuerdo con la letra del reglamento, Riquelme no podía ser incluido en la lista definitiva de 23 jugadores sin haber figurado en la previa de 30 pero en las últimas horas se pudo establecer que será imposible lograr la excepción con que contaba Boca.

Es que Pachuca (México) tuvo la intención de modificar la lista original con la inclusión de un jugador que no figuraba en ella pero esta noche se supo que al club mexicano llegó una respuesta tajante por parte de la FIFA haciendo saber que no había forma de que tal variante fuese autorizada.

La regla establece que la lista de 23 definitiva debe surgir de la previa de 30 y que sólo en caso de lesión comprobada, el reemplazante debe ser uno de los siete que habían quedado desechados.

Por las dudas, Boca apresuró esta misma tarde la venta del pase de Bruno Urribarri a un grupo empresario, vinculado al padre del jugador, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el cual va a colocar al marcador de punta en el fútbol francés. Aunque la reglamentación del Mundial nada dice respecto de los jugadores transferidos, Boca esperaba reemplazar a Urribarri con Riquelme en la lista de 30 y de tal modo, ubicar al todavía hombre del Villarreal en la nómina de 23 que debe presentarse mañana, 23 de noviembre, antes de la medianoche de nuestro país.

Paralelamente, los dirigentes del club argentino contaban con la gestión del presidente de la AFA, Julio Grondona, quien se encuentra en Sudáfrica, en una reunión de la FIFA atinente a la organización del Mundial 2010, para que la movida se aprobase.
Sin embargo, al conocerse la respuesta de la FIFA frente al requerimiento del Pachuca, se puede deducir que tampoco se le autorizará a Boca ningún tipo de excepción, por más que aquí se confiaba en que, dado el renombre de Riquelme y lo que su presencia pudiera significar para los organizadores japoneses, se lograra el correspondiente guiño.

En lo que respecta a la negociación tripartita Boca - Villarreal - Riquelme para que el jugador regrese a la Argentina, la cual sigue en pie, hoy no hubo mayores novedades en España, país que se ha tornado escenario excluyente porque lo que resta debe resolverse allí entre el futbolista y el club propietario del pase. El acuerdo logrado por las dos instituciones en Buenos Aires continúa firme y quedan por dilucidar dos puntos: uno, el impositivo y otro, la comisión del intermediario Eduardo Gamarnik que aunque es hombre de confianza de Mauricio Macri, entró en escena a partir de una exigencia del Villarreal, con el cual también mantiene un vínculo firme.

Sobre el tema de los impuestos, Riquelme está muy firme e intransigente en no ser él quien se haga cargo y eso es lo que debe leerse en las entrelíneas de sus declaraciones formuladas en Ezeiza, antes de partir a España.

Así planteadas las cosas, lo más factible es que sea Villarreal el que asuma los costos por esos dos temas (impuestos y comisión) y aunque el más apurado por cerrar la operación es Boca, también debe tenerse en cuenta que, a esta altura, para los españoles Riquelme no es otra cosa que un problema con el que deben terminar.

Fuente: DYN