San Lorenzo de Almagro retomó hoy la marcha hacia la cima del torneo Apertura al golear a Huracán 4-1 en la Bombonera al cabo de los 74 minutos con que se completó el clásico que había quedado inconcluso el sábado último como consecuencia de un temporal inclemente.
El paraguayo Aureliano Torres, Cristian Chávez y Andrés Silvera, en dos ocasiones, dieron vuelta el marcador para el equipo de Miguel Angel Russo que sigue con chances de obtener el campeonato.
El defensor de Huracán Paolo Goltz había abierto el marcador el sábado, poco antes de que la tormenta sólo permitiera que se jugaran 16 minutos.
Claro que el Globito tenía una ventaja parcial en el tanteador, pero también cargó con una contrariedad que fue clave, ya que el sábado resultó expulsado el atrevido delantero Javier Pastore. Huracán sintió su ausencia en cantidad y calidad.
A dos fechas del desenlace el conjunto de Boedo se puso a la par de Tigre y los dos son los perseguidores más próximos que tiene el xeneize.
Fue en consecuencia un martes de resurrección para los Santos, quienes se revitalizaron al apabullar al archirrival en la segunda parte de este mini cotejo, pero también tuvieron una preocupante noticia, ya que el mediocampista Diego Rivero salió con un diagnóstico inicial de esguince en la rodilla derecha.
El juego aéreo fue decisivo para esta remontada de San Lorenzo, ya que por esa vía se produjeron los tres primeros tantos, el de Aureliano, el de Chávez y uno de los de Silvera. El cuarto gol de los Matadores lo concretó el Cuqui al penetrar vacío cuando el oponente ya estaba abatido.
Esta vez hubo un primer tiempo con bastantes emociones a pesar de su corta duración. Huracán estuvo replegado por el jugador de menos y San Lorenzo, a pesar de mover la pelota, prácticamente fue incapaz de inquietar a Alejandro Limia.
El local tuvo las chances más claras del primer período porque dispuso de espacios para meter sus réplicas ante un adversario obligado a exponerse por su necesidad de conseguir los tres puntos.
A los 7 hubo un excelente desborde de César González por la izquierda, pero cuando el venezolano iba a definir tras eludir la marca de Adrián González se cruzó Rivero para aportar un cruce salvador. Fue tan arriesgada la maniobra del Burrito que lo pagó con una lesión que inquieta y por ese motivo lo reemplazó Juan Carlos Menseguez.
En el plan inicial el Ciclón metió mucha gente en ataque, a tal extemo que casi sólo Nicolás Bianchi Arce y Gastón Aguirre esperaron en el fondo. Por las bandas los visitantes procuraron abrir el bloque que armó Angel Cappa, pero ese arguemento defensivo de los anfitriones sólo resistió durante la primera mitad. Todo se desbarató tras la conquista de Aureliano.
Huracán fue incapaz de resistir más tiempo porque careció de la capacidad que se requería para cuidar el esférico y generar acciones con pelota detenida en su favor.
En el capítulo decisivo Miguel Angel Russo acertó al hacer ingresar al juvenil delantero Chávez por el mediocampista Cristian Ledesma.
Por otra parte, el primer gol, a los 3 minutos, abrió el camino a la reacción. Tras un centro de Adrián González desde la derecha fue Aureliano quien cabeceó esquinado, tanto que el balón pegó en un palo antes de incrustarse en la red. A partir de entonces fue todo de San Lorenzo, como si Huracán hubiera desaparecido de la cancha de Boca.
El 2-1 se produjo porque Aureliano Torres ejecutó con precisión un tiro libre, Aguirre cabeceó hacia el medio y Chávez resolvió valiéndose casi de una palomita. A los 24 aumentó Silvera porque le aplicó un cabezazo directo a otro tiro libre magníficamente lanzado por el internacional paraguayo.
El 4-1 fue simplemente para que San Lorenzo aumentara su disfrute. La ilusión de pelear por el título por entonces ya estaba intacta.
Síntesis:
Huracán: Oscar Alejandro Limia; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Diego Herner, Carlos Arano; Leandro Díaz, Hugo Barrientos, Gastón Esmerado, César González; Javier Pastore y Hernán Barcos. Director técnico: Angel Cappa.
San Lorenzo: Agustín Orión; Adrián González, Gastón Aguirre, Nicolás Bianchi Arce, Aureliano Torres; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Cristian Ledesma, Santiago Solari; Gonzalo Bergessio y Néstor Andrés Silvera. Director técnico: Miguel Angel Russo.
Gol en los 16 minutos jugados el 29 de noviembre: a los 10, Goltz(H).
Goles en el segundo tiempo: a los 3, Aureliano Torres (SL); a los 14, Chávez (SL); y a los 24 y 34, Silvera (SL).
Cambios en el primer tiempo: a los 10, Juan Carlos Menseguez (SL) por Rivero.
Cambios en el segundo tiempo: a los 12, Cristian Chávez (SL) por Ledesma; a los 17, Santiago Hirsig (SL) por Solari; y a los 20, Ariel Cólzera (H) por Díaz.
Incidencia en los 16 minutos del 29 de noviembre: a los 13, expulsado Pastore (H).
Arbitro: Saúl Laverni.
Cancha: Boca, local Huracán.
Fuente: DyN