Casi sin chances en el torneo Apertura, San Lorenzo reafirmó su sueño de llegar lejos en la Copa Sudamericana. En el partido de ida de cuartos de final, el equipo de Oscar Ruggeri derrotó claramente 3-1 en el Nuevo Gasómetro al Toluca de México y ahora deberá ir a jugar la revancha con la idea de mantener la ventaja.
San Lorenzo redondeó una tarea convincente ante el complicado Toluca de Américo Rubén Gallego y lo derrotó con 3-1, logrando una buena diferencia de cara al partido de vuelta. El equipo azulgrana había sacado tres goles de diferencia gracias a los tantos de Pablo Quattrochi y Andrés Silvera en dos oportunidades, todos ellos de cabeza. Sin embargo, el conjunto de Boedo tuvo un minuto de distracción y Bruno Marioni logró el valioso descuento para los mexicanos, que terminaron con diez por la expulsión de Ponce.
Al minuto pudo haberse puesto en ventaja San Lorenzo a través de un cabezazo de Jonathan Bottinelli que había superado el esfuerzo de Cristante, pero el árbitro Carlos Amarilla cobró una inexistente falta del defensor azulgrana e invalidó el tanto.
El equipo de Ruggeri no se desanimó y siguió intentando, sabiendo de la importancia de conseguir una buena diferencia de local. Pudo ser a los 13, luego de un desborde de Ezequiel Lavezzi que Silvera punteó con la derecha, pero la pelota se fue rozando el palo del arco mexicano.
La ventaja no tardó en llegar. Luego de un nuevo centro desde la derecha, los jugadores argentinos volvieron a ganar de arriba y Pablo Quattrochi la mandó al fondo de la red. El 1-0 ponía algo de justicia en el marcador.
Al rato, pudo haber aumentado el “Cuqui” Silvera, pero Cristante contuvo bien sobre su derecha. San Lorenzo seguía siendo más, pero le costaba la puntada final. El Toluca ni siquiera inquietaba a Orión.
En el segundo tiempo, los mexicanos se adelantaron unos metros en el terreno. A los 3 minutos, De la Torre exigió a Orión con un remate desde afuera, pero el arquero azulgrana reaccionó bien.
Sin embargo, los dirigidos por Ruggeri encontraron rápidamente el segundo. Adrián González remató al arco desde el vértice del área y Silvera, en posición dudosa, al desvió al gol.
San Lorenzo sacaba una diferencia interesante de cara al partido de vuelta. Encima, a los 10, otra vez Silvera cabeceó un centro de Adrián González y puso el 3-0. A esa altura, ya se trataba casi de una diferencia inesperada.
Todo iba mal para el equipo del “Tolo” Gallego. Dos minutos después del tercer gol azulgrana, Ponce pegó desde atrás y Amarilla le mostró la roja. Los mexicanos se quedaban con diez y todavía faltaba más de media hora.
El equipo argentino pudo aumentar aún mas en una escapada de Lavezzi, pero luego de una distracción defensiva, Bruno Marioni le pegó fuerte y marcó el descuento para el Toluca. San Lorenzo estaba con uno más, pero no se notaba. Los mexicanos ahora sí llegaban con peligro hasta Orión, pero el resultado no se modificó.
San Lorenzo fue muy superior, pero se distrajo y permitió el descuento del Toluca. De todas maneras, los de Ruggeri consiguieon una buena diferencia de cara al partido de vuelta a jugarse el 1 de noviembre en México.
Fue la primera derrota de Gallego como director técnico frente a San Lorenzo. En las anteriores presentaciones -en River Plate, Independiente y Newell's Old Boys- logró 4 triunfos, todos en el Nuevo Gasómetro, y 3 empates.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
GOLES: PT 17 m Pablo Quattrochi (Slo), ST 5 m Andrés Silvera, 10 m Andrés Silvera, 28 m Bruno Marioni (Tol)
AMONESTADOS: PT 8 m Cristian Tula (Slo), 16 m Zinha (Tol), 34 m Sebastián Mendez (Slo), ST 35 m Acevedo (Slo), 47 m Osmar Ferreyra (Slo)
EXPULSADOS: 13 m Ponce (Tol)
CAMBIOS: PT 29 m Walter Acevedo por Diego Rivero (Slo), ST De la Torre por Erick Espinoza, 35 m Osmar Ferreyra por Darío Bottinelli (Slo), 43 m Roberto Jiménez por Ezequiel Lavezzi (Slo)