Cuando le preguntaron sobre el balance en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda, una de las primeras palabras que se le vinieron a la cabeza al entrenador de la Selección argentina femenina de fútbol, Germán Portanova, podría refutar cualquier manual de exitismo con el que se concibe y analiza el fútbol acá en Argentina. “Fue positivo”, dijo Portanova después de perder en el debut ante Italia, empatar contra Sudáfrica y caer ante Suecia.
Argentina quedó eliminada, pero hubo cierto consenso entre las jugadoras y el DT de que se avanzó. Sin embargo, en el balance hubo aspectos negativos y aspectos positivos. Los positivos los destacaron las propias futbolistas luego de la eliminación, y quedaron sintetizados en lo que dijo el mayor símbolo del equipo, Estefanía Banini, quien ya anunció su retiro de la selección. “Hemos jugado de igual a igual contra potencias. Nada que reprochar. Ahora le toca a las nuevas generaciones defender esta camiseta”, declaró.
Pero lo positivo no fue solo el juego, o la nueva generación de jugadoras que asomó y tiene en su horizonte las próximas copas del mundo, como Sophia Braun (León de México), Paulina Gramaglia (Red Bull Bragantino), Lara Esponda (River Plate) o Daiana Micaela Falfán (UAI Urquiza). El partido contra Sudáfrica, por ejemplo, marcó el récord de audiencia de 12.3 puntos de rating en la TV Pública, “el mayor número de espectadores en un encuentro de la selección femenina”, destacó el canal estatal en sus redes sociales.
Fue el único partido de los tres de la Selección que se jugó en un horario ameno para el público argentino: el debut ante Italia y el tercero contra Suecia fueron a las 4 de la madrugada. Pero los más de 12 puntos de audiencia contra Sudáfrica alcanzaron para superar la marca que se había registrado durante el inolvidable empate 3-3 de Argentina ante Escocia en la última fecha del Mundial 2019. Aquel encuentro, el primer punto obtenido en la historia de los Mundiales para Argentina, había alcanzado picos de 7.7 puntos de rating.
La visibilidad y el récord de audiencia se replica también en la esponsorización de distintas empresas que se sumaron al apoyo al equipo femenino. Quilmes, Noblex, Visa y uno de los unicornios argentinos como Globant. Se lo dijo Joaquín Campins, CEO de BBDO Argentina, a la revista especializada Forbes: “Cambió la sociedad. La publicidad es un reflejo del interés del mercado. El hecho de que haya tantas campañas masivas dedicadas a la Selección femenina habla felizmente de un interés y una necesidad de tocar el tema”, explicó.
No todo es para celebrar, obvio. Porque el objetivo de ganar un partido por primera vez en la historia no se logró, porque queda el sinsabor de haber regalado el primer tiempo contra Sudáfrica, y el despido de referentes como Banini, Florencia Bonsegundo o Vanina Correa. “Estamos encontrando un camino”, dijo Banini. Será cuestión de seguir hasta que el camino dé más frutos de los conseguidos.
Escándalo y denuncia contra el DT de Zambia
La FIFA inició una investigación contra el técnico de la Selección femenina de Zambia, Bruce Swape, por haber abusado sexualmente de una futbolista de ese equipo. El hecho lo reveló The Guardian y ocurrió el viernes pasado, al final de un entrenamiento. En la denuncia, el medio inglés incluyó un testimonio: “No es apropiado que un entrenador toque los senos de una jugadora”. Además, agregaron que fueron varias las futbolistas que vieron la situación, pero que decidieron esperar a finalizar su participación para formalizar la denuncia.
Zambia derrotó en la última fecha a Costa Rica, pero quedó tercera en el grupo C que ganó Japón y escoltó España. La acusación se realizó frente a un delegado de FIFA, que acompañó al plantel durante su estadía en el Mundial. Hace dos meses, Swape había sido denunciado de manera anónima por amenazar y obligar a sus jugadoras a tener sexo con él.