viernes 27 de enero de 2023
DEPORTES Crudo diagnstico del tcnico

Tocalli: "Para muchos, la Selección no es prioridad"

De cara al Sudamericano Sub-20, el DT de los juveniles se mostró enojado por no poder contar con figuras comoMessi, Agüero yGonzalo Higuaín. “Me molestó”, dijo sobre la decisión de Vélez de no ceder a Zárate y Escudero.

27-12-2006 01:55

“El seleccionado dejó de ser prioridad para muchos", fue la dura sentencia con que el director técnico del seleccionado argentino sub 20 de fútbol, Hugo Tocalli, se refirió este martes al hecho de no poder contar para el sudamericano de la categoría con varias figuras importantes como Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y los dos jóvenes que le fueron negados por Vélez Sarsfield: Mauro Zárate y Damián Escudero.

"Me molestó”, dijo el DT respecto de dicha negativa. “Esto es el seleccionado argentino y tiene que tener a los mejores jugadores. Me dijeron que no me los iban a dar para los entrenamientos pero sí para el Sudamericano, y no cumplieron. No queda instancia por agotar. Primero me llamaron a mí y después mandaron el fax notificando a la AFA", completó Tocalli en el predio que posee la AFA en la localidad bonaerense de Ezeiza, durante su primer contacto con la prensa de cara al certamen que se llevará a cabo del 7 al 28 de enero próximo en Paraguay.

Si bien rescató que hay "un gran plantel", el técnico se mostró "muy preocupado" por el poco trabajo que pudo desarrollar hasta ahora con sus dirigidos y reconoció que le hubiera "gustado” contar con Messi, Agüero e Higuaín, lo que según él no es posible por “el momento que se vive en el fútbol argentino, donde todo se hace apurado, y donde el seleccionado dejó de ser prioridad para muchos".

En el Sudamericano, la selección dirigida por Tocalli no sólo buscará una de las cuatro plazas en disputa para el mundial de Canadá 2007, sino también una de las dos que entregará el certamen para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. No obstante, el entrenador, quien adelantó que el 3 de enero dará la lista con el plantel definitivo, aclaró que el objetivo es "formar jugadores para el seleccionado mayor".

Antes de pensar en clasificarse para el Mundial o los Juegos Olímpicos, por otra parte, el representativo argentino, que con Pancho Ferraro como técnico y otros jugadores fuera campeón mundial de la categoría el año pasado, deberá preocuparse por sortear la primera fase del torneo, que disputará en Ciudad del Este como integrante del Grupo “B” junto a los seleccionados de Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

"Primero -declaró Tocalli- buscaremos clasificar entre los primeros tres equipos del grupo, luego ubicarnos entre los primeros cuatro del hexagonal final para ir al Mundial, después estar entre los dos primeros para ganar una de las plazas para los Juegos Olímpicos y por último ser campeones".

La Zona A, en tanto, tendrá como principal protagonista al seleccionado de Brasil, que jugará en dicho grupo junto con Bolivia, Paraguay, Perú y Chile. Tocalli mencionó a "Brasil, Paraguay, Colombia, Uruguay y Venezuela" comos los rivales a vencer y arriesgó: "Será un campeonato muy cerrado. Nadie regalará nada. Todos los seleccionados sudamericanos están trabajando muy bien en juveniles. Me preocupa que voy a tener un equipo desbalanceado, donde muchos jugadores están agotados por jugar todo el año y otros tantos están con poco roce. Hace más falta que se conozcan", explicó.

El seleccionador nacional reconoció que es preocupante que los jugadores se vayan tan jóvenes a jugar al exterior, pero dijo que es inevitable. "Sólo la FIFA, si quiere, puede hacer algo al respecto", se resignó.

Tocalli, por último, se ilusionó con clasificar al mundial y allí poder contar con Messi, Agüero e Higuaín. "Sería lindo, aunque hoy cuento con estos 22 jugadores y solamente pienso en ello", concluyó.

Para el Sudamericano, el DT, quien retorna a la función que cumpliera antes de trabajar como ayudante de campo de José Pekerman en el seleccionado mayor, viene contando concretamente con los siguientes futbolistas: Maximiliano Moralez, Matías Sánchez, Sergio Romero, Gabriel Mercado, Gonzalo García y Claudio Yacob (Racing); Matías Cahais, Ever Banega, Pablo Mouche, Emiliano Insúa y Fernando Acosta (Boca); Miguel Torrén (Newell's); Lautaro Acosta (Lanús); Ismael Sosa (Independiente); Gonzalo Abán (Argentinos); Emiliano Centeno (San Lorenzo); Gastón Monzón (Huracán); Angel Di María (Rosario Central); Julián Fazio (Ferro); Alejandro Gómez (Arsenal); Leandro Morales (Estudiantes de La Plata) y Franco Di Santo (Audax Italiano, de Chile).

Fuente: Télam

En esta Nota