DEPORTES
Debern presentar los avales la semana prxima

Todo vuelve atrás: finalmente, habrá elecciones en Boca

La Inspección General de Justicia dispuso que se convoquen antes de los próximos 30 días. Pedro Pompilio, actual presidente, competiría con Roberto Digón.

1204macripompilio468dyn
| DYN
La Inspección General de Justicia dispuso este mediodía que se convoque a nuevas elecciones en el Club Atlético Boca Juniors. De acuerdo al fallo, la situación se retrotrae a diciembre de 2007, por lo que la anterior comisión directiva presidida por Mauricio Macri deberá seguir en funciones hasta tanto se lleven a cabo los nuevos comicios.

El llamado a elecciones deberá hacerse en los próximos 30 días, y Pedro Pompilio, actual presidente de la entidad xeneize, podrá presentarse y seguramente competirá con el candidato de la oposición, Roberto Digón.

Asimismo, los candidatos a ocupar cargos tendrán que presentar los correspondientes avales la semana próxima.

Los documentos fueron presentados ante la Junta Electoral con fecha 26 de noviembre, cuando ya había vencido el plazo para hacerlo, el 15 de ese mes. El único directivo que los presentó en término fue Rómulo Zemborain, con fecha 14 de diciembre, en el banco Meridian, aunque esos avales también eran inválidos, ya que caducaban antes de la finalización del mandato de la Comisión Directiva y porque, además, eran “sin dolo”, es decir que no podían ser ejecutados en caso de detectarse una maniobra dolosa por parte los directivos.

Asimismo, tanto los avales de Pompilio como los del resto de la C.D. carecían de la firma de los directores de los bancos emisores -el Banco Macro y el Banco Finansur-, requisito necesario para emitir la certificación correspondiente.

La Junta Electoral xeneize había impugnado por ese mismo motivo a la lista opositora que encabezaba Roberto Digón, que había pedido una prórroga para presentar sus avales debido a que los bancos demoraban más de 15 días en emitir la certificación de los mismos.

Así, fueron suspendidos los comicios previstos para el 2 de diciembre pasado y se autoproclamó la lista oficialista que encabezaba Pedro Pompilio, que fue denunciada en aquel momento por sus opositores por no exhibir la nómina de candidatos y tampoco la certificación de avales correspondientes.

La denuncia había sido presentada ante la IGJ, que intimó a Boca Juniors a presentar su descargo –el plazo venció el 18 de diciembre- y se llevó documentación del club, en la que figuran las fechas vencidas de los avales.

Fuente: Télam