El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, venció hoy al combinado Barbarians franceses por 32-18 en un encuentro disputado en cancha de Vélez Sarsfield que marcó el final de la primera ventana internacional del 2009 para el elenco albiceleste.
En su única presentación anual en Buenos Aires, el conjunto que dirige Santiago Phelan se mostró superior a un adversario conformado por jugadores galos, algunos con pasado en el seleccionado de su país y otros pertenecientes a los equipos de la liga local.
El partido marcó la despedida de Los Pumas de Rimas Alvarez, un guerrero que defendió la camiseta celeste y blanca desde octubre de 1998 y en total participó en 44 test matches. Los Pumas liquidaron el encuentro en la primera etapa, jugando prolijo, con buenos movimientos de los forwards que quebraron a sus rivales y la capacidad de Juan Martín Hernández para sumar con el pie.
En esa etapa quedaron en deuda los backs, a los que les faltó algo de profundidad, pero en general el rendimiento del equipo fue bueno. Además, a los conducidos por Phelan se les solucionaron bastante las cosas cuando sobre los 22 minutos fue expulsado Yannick Nyanga por aplicarle un cabezazo a Rodrigo Roncero.
Cinco penales de Hernández y un try marcado por Juan Manuel Leguizamón sobre la bandera derecha le dieron una considerable ventaja de 20-3 al equipo argentino que iba a afrontar el segundo tiempo con un hombre de más ante un rival al que le había costado pasar la mitad de cancha.
En la etapa complementaria, Los Pumas sumaron al inicio con un try de Santiago Fernández –gran acción previa de González Amorosino- y después regularon frente a un equipo voluntarioso pero muy desordenado. La frutilla del postre la trajo Hernández cuando habilitó con una patada lateral precisa a Gonzalo Camacho para que anotara el último try del equipo.
Fue un buen cierre para la primera mitad del año del conjunto albiceleste, que empezó jugando poco en Old Trafford, pero luego se recuperó en la revancha ante Inglaterra disputada en Salta y también en la tarde de hoy, más allá de las menores exigencias del encuentro. Ahora deberán esperar al mes de noviembre cuando volverán a la acción en las islas británicas donde se enfrentarán ante Gales, Escocia e Inglaterra.
Esta es la síntesis del encuentro de rugby que disputaron hoy Los Pumas y los Barbarians franceses: Argentina: Lucas González Amorosino; Lucas Borges, Gonzalo Tiesi, Santiago Fernández, Gonzalo Camacho; Juan Martín Hernández, Alfredo Lalanne; Juan Martín Fernández Lobbe, Juan Manuel Leguizamón, Genaro Fessia; Patricio Albacete, Rimas Alvarez; Marcos Ayerza, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero. DT: Santiago Phelan.
Barbarians franceses: Nicolas Brusque; Jean Baptiste Gobelet, Geoffroy Messina, Brian Liebenberg e Yves Donguy; David Mele y Nicolás Durand; Florian Faure, Yannick Nyanga y Lejataua Tomiki; Matthias Rolland y David Auradou; David Attoub, Benoit August y Arnaud Tchougong. DT: Guy Noves.
Tantos: en el primer tiempo, 6m, 16m, 19m y 22m penales Hernández (A); 23m drop Mele (B); 27m penal Hernández (A); 40m try de Leguizamón (A). Segundo tiempo: 1m try de Fernández (A); 4m penal de Mele (B); 12m try de Tomiki convertido por Mele (B); 23m try de Camacho convertido por Hernández (A); 40m try de Gobelet (B).
Cambios: en el segundo tiempo, al inicio Federico Martin Aramburú por Tiesi (A); 8m Mathieu Blin por August, Jean Baptiste Poux por Attoub y Jean Baptiste Peyras por Brusque (B); 10m Esteban Lozada por Alvarez (A); 15m Julien Saubade por Donguy (B); 19m Gregory Lamboley por Tomiki (B); 23m Alvaro Galindo por Leguizamón (A); 24m Mauro Comuzzi por Camacho (A); 27m Marc Giraud por Rolland (B); 29m Sebastien Fauque por Mele (B); 31m Nicolás Vergallo por Lalanne, Eusebio Guiñazú por Roncero y Alberto Vernet Basualdo por Ledesma (A). Expulsado: en el primer tiempo, 22m Nyanga (B).
Amonestado: en el segundo tiempo, 17m Durand (B).
Arbitro: Federico Cuesta.
Estadio: José Amalfitani (Vélez).
Fuente: DYN