Turquía derrotó a Suiza por 2-1 en Basilea, en el partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo A, asegurándole la clasificación a cuartos de final a Portugal, vencedor sobre República Checa (3-1) en el primer turno.
Suiza abrió la cuenta con una bombazo del centrocampista de origen turco Hakan Yakin, pero los otomanos dieron vuelta la historia con tantos de Semih y Arda Turan, en el segundo minuto de descuento.
De esta forma, Portugal es el primer clasificado a cuartos de final del torneo, mientras que el anfitrión helvético ha sido el primer eliminado.
El equipo de Luiz Felipe Scolari lidera la tabla del Grupo A con seis unidades, seguido por República Checa y Turquía con tres, mientras los suizos cierran en blanco y ya sin posibilidades de pasar a segunda ronda.
Suiza comenzó avisando con un tiro libre de Tranquilo Barnetta (24) y apretaron a Turquía hasta que en el minuto 32 el punta Eren Derdiyok rompió el equilibrio de la defensa visitante por derecha y mandó un centro de la muerte que empujó el 'turco-suizo' Yakin bajo el arco.
Allí, Suiza dejó vivo a Turquía y los de Fatih Terim lo aprovecharon, porque en la segunda parte inclinaron la cancha hasta conseguir la igualdad con un tanto de cabeza de Semih Senturk tras un centro excelente del punta del Villarreal Nihat Kahveci.
En el último suspiro, el volante Arda Turan clavó un bombazo por arriba del portero suizo, lo que desató la fiesta en la tribuna otomana.
En la última jornada de la llave, ya sin ilusión los anfitriones se verán la cara con los lusos, en tanto que los turcos se medirán con República Checa.
Fuente: AFP