Estudiantes de La Plata, que sigue invicto desde que lo dirige Alejandro Sabella, goleó anoche al encumbrado Lanús al imponerse 3-0 en el Estadio Néstor Díaz Pérez por el torneo Clausura, al tiempo que afina la puntería a media semana de comenzar su participación en los octavos de final de la Copa Libertadores.
Mauro Boselli, Federico Fernández y Raúl Iberbia, los dos últimos en el segundo tiempo, consiguieron los goles para un equipo como el platense al que cada vez se observa más fortalecido por su producción y los resultados que obtiene, en ambos frentes.
Lanús jugó mucho mejor de lo que permite suponer el tanteador, pero falló en las áreas y por eso lo pagó tan caro. Los granates lamentaron además la quinta tarjeta amarilla que recibió el mediocampista de equilibrio Matías Frizler, por lo que se perderá el cotejo ante River Plate. Desde el comienzo del juego Estudiantes se apropió de la mitad de la cancha. Al buen trabajo de Rodrigo Braña y Juan Sebastián Verón en ese sector se sumó la fundamental tarea que desplegaron Enzo Pérez y Leandro Benítez por los costados.
Pérez y Benítez los tomaron con eficacia a los creativos rivales Sebastián Blanco y Diego Valeri, pero además los obligaron a retroceder con frecuencia. Con la conducción de Verón, Estudiantes fue directo y profundo por las bandas, pero se vio obligado a terminar sus intentos ofensivos con pelotazos cruzados porque Lanús se replegaba cuando se veía imposibilitado de disponer del balón.
Así el conjunto platense complicó a su encumbrado adversario, pero le faltó generar situaciones concretas como para convertir.
Por el contrario, el local cada vez que se apoderó del balón creó mucho peligro con su fútbol rápido, preciso y asociado.
Lanús estuvo dos veces a punto de ponerse en ventaja, pero las dos escenas fueron desaprovechadas por el habitualmente contundente José Sand.
A los 20 el artillero metió un tiro en el travesaño, cuando estaba cara a cara con el arquero, y a los 32, se vio impedido de empujar el esférico frente a la valla libre, luego de una acción de Eduardo Salvio. El primer gol de un encuentro dinámico y técnicamente muy interesante llegó por un grosero error del arquero Carlos Bossio, quien le pegó al piso en un saque de arco y le dio así la única posibilidad que necesitaba Boselli para abrir el partido con un bombazo de zurda.
A partir de entonces y hasta el descanso Estudiantes le cedió la pelota a Lanús y especuló con el contraataque. El segundo capítulo empezó con Lanús al ataque, mientras el Pincharrata esperaba sólido, atento y calculador. Un magistral tiro libre ejecutado por Verón permitió el gol de cabeza que aportó Federico Fernández para poner el 2-0.
Tampoco entonces Lanús se dio por vencido y estuvo muy cerca de establecer el descuento, pero Estudiantes supo sufrir y con otra réplica fijó el 3-0. Lanús perdió demasiado en su propia cancha y ya en la recta final del campeonato. En cambio, el Estudiantes de Sabella se acostumbró a ganar.
Estudiantes de La Plata le ganó esta noche a Lanús 3-0, en el Estadio Néstor Díaz Pérez, por la duodécima fecha del torneo Clausura de Primera División.
Lanús: Carlos Bossio; Rodolfo Graieb, Santiago Hoyos, Emir Faccioli, Maximiliano Velázquez; Sebastián Blanco, Matías Fritzler, Sebastián Salomón, Diego Valeri; Eduardo Salvio y José Sand. Director técnico: Luis Zubeldía.
Estudiantes: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Cristian Cellay, Leandro Desábato, Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Gastón Fernández y Mauro Boselli. Director técnico: Alejandro Sabella.
Goles: en el primer tiempo, a los 38 minutos, Boselli (E). En el segundo tiempo, a los 17 minutos, Federico Fernández (E) y, a los 44, Raúl Iberbia (E).
Cambios: en el primer tiempo, a los 16 minutos, Eduardo Ledesma (L) por Graieb. En el segundo tiempo, desde la reanudación, Federico Fernández (E) por Desábato; a los 14 minutos, Diego Lagos (L) por Salomón; a los 17, Raúl Iberbia (E) por Benítez; a los 31, Cristian Menéndez (L) por Blanco; a los 40, Juan Huerta (E) por Braña. Estadio Néstor Díaz Pérez (de Lanús).
Arbitro: Gabriel Brazenas.
Fuente: DYN