DEPORTES
MAESTROS DE LA VIOLENCIA

Un negocio increíble: los barrabravas hacen escuela

Las hinchadas argentinas exportan sus métodos violentos a otras parcialidades de Latinoamérica. Les enseñan a obtener ganancias con la reventa y a extorsionar dirigentes y jugadores. Cobran en dólares.

default
default | Cedoc

Los líderes de las principales barrabravas de nuestro país tienen una novedosa forma que les permite solventarse. A las habituales maniobras para conseguir plata, como el apriete a dirigentes y jugadores y la reventa de entradas, entre otros, se suma una modalidad que hasta parece una broma: los hinchas argentinos más radicalizados hacen escuela en Latinoamérica y enseñan sus métodos violentos a los jefes de otras parcialidades.

Los barras argentinos exportan sus métodos violentos a países como México y Colombia y cobran en dólares por sus servicios, algo que consta en informes de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos y en la Policía Federal, según informó hoy el diario deportivo Olé.

Los jefes de las hinchadas de nuestro país habrían asesorado a sus pares mexicanos y colombianos en diversos métodos para mantenerse económicamente: desde cómo recaudar fondos extorsionando dirigentes y jugadores, hasta la reventa de entradas y el cobro de comisiones a vendedores informales de merchandising.

Al parecer, la enseñanza se realiza en las aulas más "indicadas": los mismos estadios de fútbol. En Colombia, se han visto argentinos con camisetas de Chacarita, Boca y River organizando los movimientos en la tribuna y dando órdenes al resto.

Una vez establecido el primer contacto, el asesoramiento continúa por Internet y hasta incluiría el envío de canciones de cancha en formato mp3.

Tanto en México como en Colombia, las principales autoridades que velan por la seguridad en el fútbol están alarmados por la escalada de violencia en los estadios durante los últimos tiempos y han empezado a tomar medidas urgentes para detener el fenómeno.