DEPORTES
cambio de rumbo

Un River devaluado elige hoy a su nuevo presidente

Los comicios se dirimirán entre cuatro candidatos para reemplazar a Daniel Pasarella. Hay 41.499 socios en condiciones de votar, y se espera una alta concurrencia al Monumental. Quien gane heredará deudas millonarias.

A votar. La elección será entre las 9 y las 18. Según el estatuto, las nuevas autoridades tienen cinco días hábiles para asumir.
|

En una jornada trascendental para el futuro de la institución, los socios de River Plate elegirán hoy entre los candidatos Rodolfo D´Onofrio, Antonio Caselli, Daniel Kiper y Carlos Avila, al vigésimo segundo presidente de la historia del club, quien sucederá al actual titular, Daniel Passarella.
Luego de dos etapas presidenciales con reelección con Alfredo Davicce y José María Aguilar, esta vez el oficialismo de Passarella no se presenta a la contienda y culmina su gestión después de cuatro años de mandato, pese a que el estatuto permite la reelección.
Los comicios se llevarán a cabo hoy en el Estadio Monumental, entre las 9 y las 18, y 41.499 mil socios repartidos en 42 mesas están empadronados y habilitados para emitir su sufragio con la cuota social al día y acreditando tres años de antigüedad.
Las elecciones ponen en juego además de la fórmula presidencial, 22 vocales titulares (17 por la mayoría y 5 por la minoría), 16 vocales suplentes (12 y 4) y la comisión fiscalizadora integrada por 10 miembros titulares (6 y 4) y 6 miembros suplentes (4 y 2). También se elige a los integrantes de la Asamblea de Socios que se conforma con 150 representantes titulares (100 por la mayoría y 50 repartidos de manera porcentual para el resto de las listas de las minorías) y 60 suplentes (40 por la mayoría y 20 para el resto), conformando en total de 264 cargos electivos. Los resultados se conocerán tras el escrutinio, que podría durar al menos tres horas. O tal vez más, si la elección es pareja.
Las estimaciones sobre la cantidad de socios que votarán varían según los sectores políticos, pero en ningún caso serían menos de 10 mil ; fueron 16 mil los que sufragaron en la última elección, que fue record de concurrencia. Precisamente, en dicha elección votó poco más del 40 por ciento del padrón y si se mantiene dicho porcentaje, hoy deberían ir a elegir presidente cerca de 20 mil socios, aunque no será sencillo que se cumpla esa posibilidad