El presidente de Rosario Central, Horacio Usandizaga, salió hoy a pedir disculpas tras su polémica amenaza de "matar" al plantel y al entrenador, mientras que los jugadores y el cuerpo técnico comandado por Gustavo Alfaro también contribuyeron a bajarle el tono a la cuestión y afirmaron que su "objetivo supremo" es "la gloria" del club.
A su vez, las declaraciones de Usandizaga desataron coletazos judiciales al conocerse que el titular de la División Judiciales de la Unidad Regional II inició de oficio una investigación por "amenazas" y consultó sobre el tema a la jueza correccional Graciela Sedda, quien dispuso la instrucción de un sumario, según informó el diario La Capital.
Usandizaga pidió las disculpas a través de un comunicado que fue leído por su hijo Manuel, asesor letrado del club, luego de la práctica que el plantel realizó en el predio de Palos Verdes, donde los futbolistas también difundieron un escrito conciliador de boca del volante Cristian "Kily" González, el principal referente del plantel.
Tras mantener una reunión en el vestuario con los jugadores y con los dirigentes Hugo Ruggiero (tesorero) y Juan Carlos Di Felice (vocal titular), Manuel Usandizaga pidió "disculpas" en nombre de su padre leyendo un comunicado que pretendió atenuar el efecto de sus palabras al recordar que las pronunció en el marco de una reunión de hinchas de la filial de Funes, una localidad cercana a Rosario.
"El presidente desea manifestar a la opinión pública, y sobre todo a aquellos que se vieron afectados por las declaraciones efectuadas en la filial Mario Kempes de Funes, que lamenta los párrafos de las mismas. Las palabras fueron pronunciadas en el marco de una fiesta canalla con un público altamente preocupado por el momento del equipo, y agravado por carecer en ese momento de dirección técnica", dijo Manuel Usandizaga.
Luego, en diálogo con TyC Sports, el hijo del presidente de Central reconoció que su padre cometió "un exabrupto producto del carácter verborrágico que tuvo siempre", aunque aclaró que ello "no justifica" sus polémicos dichos.
"Lo importante es que mi padre está arrepentido. Es difícil que pida disculpas porque es muy orgulloso, pero se las queremos pedir a los socios, a los jugadores, al técnico y a la Asociación del Fútbol Argentino", expresó el asesor letrado del club, quien luego comentó que su padre tiene previsto disculparse en forma personal con el plantel.
Por su parte, el plantel se encolumnó en la misma dirección y llamó a unir esfuerzos en pos del club. Al intentar suavizar los efectos de la dura declaración del presidente de la entidad, el plantel llamó en el comunicado a que cada uno cumpla "su rol: el dirigente dirigiendo, el jugador, jugando y la gente alentando".
En el documento elaborado por los jugadores, no hubo mención explícita a los dichos de Usandizaga, aunque sí una clara alusión en un sutil tono crítico: "Como podemos fallar adentro (de la cancha), pueden los hombres fallar afuera privilegiando siempre la intención de buscar lo mejor para Central". "Lo que no mata fortalece", agregó otro punto del parte leido por el referente del equipo.
Por otro lado, el presidente de la AFA, Julio Grondona, consideró que "correspondería" una sanción a Usandizaga. "Si en el reglamento de la AFA se habla de una sanción para estos hechos, me parece que correspondería", propuso Grondona por radio La Red.
Ahora habrá que ver si algún integrante del Comité Ejecutivo de la AFA, que bien podría ser él mismo, propone sancionar a Usandizaga en el seno de la entidad que conduce al fútbol argentino.
Fuente: DyN