DEPORTES
Torneo Clausura - 15 fecha

Vélez profundizó la crisis de un Boca en ruinas

En una ráfaga del segundo tiempo, López y Cristaldo establecieron el 2-0 final. El DTboquense Ischia seguirá en su cargo hasta el fin del Clausura. Galería de fotos

0524velezboca468tel
| Tlam

Un Vélez Sarsfield sin brillo, que chocó contra sus propias limitaciones durante más de una hora, aprovechó en poco más de más de un minuto dos groseros errores del paraguayo Julio César Cáceres (uno en complicidad con Abbondanzieri) para vencer 2-0 a un muy alicaído Boca Juniors y quedar a un punto del líder Lanús cuando quedan cuatro fechas para que culmine el campeonato.

El golpeado entrenador boquense Carlos Ischia se fue esta noche guardando hermético silencio del Estadio José Amalfitani, pero horas más tarde se supo que arregló con la dirigencia xeneize seguir al frente del equipo hasta el final del torneo y luego ya sí rescindir de común acuerdo su contrato, que lo vincula hasta diciembre con el club. En principio, la idea de los dirigentes era que dejara de ser el DT esta misma noche, pero ante su negativa a renunciar optaron por una salida elegante respetando su voluntad de continuar al menos por lo que resta del Clausura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boca, sumido en su depresión, consiguió sostener el equilibrio en la primera mitad y parecía haber mejorado en el arranque del complemento, pero los dos errores consecutivos que lo dejaron en desventaja fueron demasiado peso para un equipo tan golpeado y después deambuló hasta el epílogo exponiéndose a una goleada.

El primer tiempo fue de tono mediocre en casi todo su transcurso y aunque Vélez tomó la iniciativa nunca tuvo juego bien elaborado, se hizo ver poco Maximiliano Moralez para armarlo y tanto a Joaquín Larrivey como al uruguayo Hernán Rodrigo López les costó mucho moverse en el área. Más allá de sus dificultades, el equipo local tuvo algunas llegadas como un cabezazo de Nicolás Otamendi que se fue alto a los 6 minutos, un remate de Larrivey muy débil que fue a las manos de Roberto Abbondanzieri a los 13 y otro disparo de López que también fue a parar a las manos del arquero a los 16.

A los 26 otra vez López tuvo una posibilidad, pero su cabezazo, desde inmejorable posición, no tuvo fuerza y murió en las manos del guardavalla rival. Y la acción más clara el local la tuvo a los 36, cuando, tras un centro del chileno Waldo Ponce, hubo un rebote y la pelota le quedó a Fabián Cubero, quien remató frente al arco e hizo dar la pelota en el travesaño.

Hasta entonces Boca, que jugó con tres hombres de punta y que en la etapa perdió a Gabriel Paletta y al paraguayo Claudio Morel Rodríguez por lesión, casi no había tenido posibilidades de acercarse al área. Pero logró mayor agresividad en el tramo final.
A los 39 un derechazo de Martín Palermo fue devuelto por el palo derecho, casi de inmediato un remate de Juan Krupoviesa fue detenido por Germán Montoya en dos tiempos y sobre la hora volvió a tener trabajo el arquero ante un cabezazo de Juan Forlín.

El primer cuarto de hora de la etapa complementaria fue el mejor momento de Boca en el partido porque, mientras controlaba sin sobresaltos los tibios intentos de Vélez, fue encontrando espacios, pero no tuvo agresividad para llegar hasta el arco del adversario.
A los 3 minutos a Facundo Roncaglia le quedó un rebote en el área y remató débil a las manos de Montoya y, a los 14, después de una buena acción entre Palermo y Pablo Mouche, Cristian Chávez sacó un disparo a colocar que se fue levemente desviado. Vélez no encontraba la fórmula, pero, a los 17, Cubero, casi de compromiso, metió una pelota en el área, el paraguayo Cáceres la dejó picar, Abbondanzieri se quedó clavado en el arco y en el medio de los dos apareció López, solo, para marcar la apertura del marcador.

Un minuto y medio más tarde fue Juan Manuel Martínez el que avanzó, metió la pelota por entre los centrales que esperaban en línea y, de nuevo a espalda de Cáceres, apareció un jugador de Vélez, esta vez Jonathan Cristaldo, para establecer el 2-0 definitivo.

En el resto del partido Vélez ganó confianza para hacer circular la pelota ante un Boca que fue una sombra. El estado de ánimo de Boca quedó en evidencia cuando a los 33 minutos Forlín se ganó ingenuamente la roja por golpear con el brazo a Ponce luego de que el chileno lo molestara desde atrás en una acción intrascendente.

Síntesis:

Velez: Germán Montoya; Waldo Ponce, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Joaquín Larrivey y Hernán Rodrigo López. Director técnico: Ricardo Gareca.

Boca: Roberto Abbondanzieri; Facundo Roncaglia, Julio Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Juan Forlín, Cristian Chávez; Rodrigo Palacio, Martín Palermo y Pablo Mouche. Director técnico: Carlos Ischia.

Goles: en el segundo tiempo, 17m López (V); 19m Cristaldo (V).

Cambios: en el primer tiempo, 17m Gastón Sauro por Paletta (B); 23m Juan Krupoviesa por Morel Rodríguez (B). Segundo tiempo: al inicio, Jonathan Cristaldo por Larrivey (V); 13m Juan Manuel Martínez por Moralez (V); 34m Nicolás Gaitán por Palacio (B) y 40m Leandro Coronel por Cubero (V).

Expulsado: en el segundo tiempo, a los 33m Forlín (B).

Estadio: José Amalfitani (de Vélez).

Arbitro: Saúl Laverni.

Fuente: DYN