El cordobés José María López correrá finalmente la temporada 2010 de la Fórmula Uno, al confirmarse hoy, tras un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su incorporación al equipo estadounidense USF1. Fernández de Kirchner y López se reunieron en la Casa de Gobierno, y allí la jefa del Estado le confirmó al piloto y su equipo de colaboradores que el Gobierno aportará los 2 millones de dólares que faltaban para completar el presupuesto (8 millones de dólares) solicitado por el equipo USF1.
"El Gobierno decidió ayudarlo para que corra en Europa", dijo Florencio Randazzo, ministro del interior, en una conferencia de prensa llevada a cabo después de la reunión.
Confirmada su participación en Fórmula Uno, López comenzará a trabajar los primeros días de febrero. El 6 o 7 viajará a Austria para realizar unas pruebas en un simulador, y posteriormente se trasladará a Estados Unidos. En ese país, el 15 estará en la sede del USF1 para que el equipo le confeccione la butaca del auto y el 25, durante tres días, se instalará en el autódromo de Alabama para probar, por primera vez, el auto con el que correrá el campeonato mundial.
López será el vigésimo quinto piloto argentino que llegará a la Fórmula Uno Internacional. Solo tres de esos pilotos llegaron a lo más alto del podio. Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón mundial (1951-54-55-56-57) ganó 24 veces.
Durante casi medio siglo mantuvo el record de más títulos hasta que Michael Schumacher lo superó con siete cetros. En la misma década de Fangio, el arrecifeño José Froilán González, entró la historia al ser el primer ganador de un gran premio con una Ferrari. Ganó dos veces entre las 26 participaciones en casi diez años. Consiguió un subcampeonato mundial.
El último argentino en ganar fue Carlos Alberto Reutemann, dueño de 12 victorias y por un punto perdió el título en 1981 a manos del brasileño Nelson Piquet. Corrió con Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. Se retiró tras la segunda carrera de 1982, diez años después de iniciarse en la máxima categoría.
El último en participar fue Gastón Mazzacane, con 21 carreras entre 2000 y 2001, primero con Minardi y luego con Prost, sin alcanzar punto alguno. Los otros pilotos que corrieron en la Fórmula Uno fueron: Onofre Marimón, Carlos Menditeguy, Roberto Mieres, Oscar Gálvez, Ricardo Zunino, Norberto Fontana, Alejandro De Tomaso, Alberto Rodríguez Larreta, Esteban Tuero, Jorge Daponte, Nasif Estéfano, Oscar Larrauri, Antonio Creus, Clemar Bucci, Pablo Birger, Roberto Bonomi, Ettore