DEPORTES
Coronavirus y después

Vuelve el fútbol argentino: habilitan entrenamientos desde el lunes

Se resolvió en la reunión que mantuvieron este lunes las autoridades de la AFA con el Gobierno. No hay fecha para el regreso de los torneos. El ascenso, desde septiembre.

chiqui tapia 040820
CHIQUI TAPIA LLEGANDO A LA CASA ROSADA PARA LA REUNIÓN CLAVE DE CARA AL REGRESO A LOS ENTRENAMIENTOS. //NA | NA

Más de cuatro meses después, el fútbol argentino se prepara para la vuelta. En la reunión que mantuvieron esta tarde en Casa Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el titular de la AFA, Claudio Tapia, acordaron que los entrenamientos de los 24 equipos de primera división vuelvan el próximo lunes 10 de agosto bajo estrictos protocolos sanitarios.

El regreso de los entrenamientos, que están suspendidos desde marzo pasado, será progresivo pero aún no se decidió cuándo volverán a disputarse los campeonatos del fútbol argentino. En el encuentro de más de una hora, además de Cafiero y Tapia, estuvieron el ministro de Salud, Ginés González García, el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el secretario general de AFA, Víctor Blanco.

Hubo acuerdo para que los entrenamientos de los equipos de primera división más Tigre, que disputa el torneo de Primera Nacional pero participará de la Copa Libertadores que arrancará el mes próximo, puedan volver a entrenarse. También fueron autorizadas las prácticas del fútbol femenino. A la salida de la reunión en la Rosada, Tapia agregó que el próximo 2 de septiembre regresarán los entrenamientos de la Primera Nacional mientras que el 7 de ese mes lo harán el resto de las categorías de ascenso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gustavo López liquidó a Tinelli: "Les dijo a los equipos del interior que no podían entrenar y mete 40 personas en un estudio"

La autorización para volver a las prácticas era uno de los reclamos más insistentes de los clubes de fútbol. En especial, de Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, que deben volver a disputar la Copa Libertadores: la Conmebol puso como fecha el próximo 17 de septiembre los partidos de la tercera fecha del torneo continental para los equipos argentinos. Varios de sus rivales sudamericanos ya volvieron a las prácticas y algunos de ellos también a la competición oficial.

Finalmente, la postura de los clubes que participan de la Libertadores se impuso en el cónclave de esta tarde. La postura del Gobierno, impulsada por el ministro de Salud, era que las prácticas volvieran recién el 17 de agosto, cuando termina la nueva fase del aislamiento que dispuso el presidente Alberto Fernández.

El Presidente pidió días atrás “ser cuidadosos” con la vuelta a los entrenamientos. Y sobre los equipos que jugarán la copa, sentenció: "Estamos en una pandemia y uno cruza la frontera y va a Brasil y hay que ver lo que es la cantidad de focos que hay en Brasil. Hay que ver los números".

La inentendible irracionalidad del fútbol argentino y sus sorpresas

El 18 de marzo pasado, dos días antes que el Gobierno decretara el aislamiento obligatorio, todas las categorías del fútbol nacional quedaron suspendidas por la pandemia. Sólo se había podido jugar parte de la primera fecha de la Copa de la Superliga. En marzo, también se habían postergado los partidos que debían jugar River con San Pablo, Boca con Libertad, Racing y Nacional, Defensa y Delfín, y Tigre con Guaraní. 

También, fueron postergadas sin fecha la doble jornada de Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2022, con el partido ante Ecuador en Buenos Aires y la visita a Bolivia en La Paz. La Copa América en 2020 también se suspendió.