CORONAVIRUS
Léxico de la pandemia

Las huellas que la cuarentena dejará en la memoria

Nicolás Kwiatkowski y Alejandro Katz, dialogan con Rubén Chababo, profesor de la Universidad Nacional de Rosario, acerca de las diversas dimensiones que la soledad adopta en el contexto del coronavirus.

Léxico de la Pandemia 20200729
Léxico de la Pandemia. | Agencia Shutterstock

“Hablar de “memoria”, dice Rubén Chababo,  profesor de la Universidad Nacional de Rosario y ex director del Museo de la Memoria de esa ciudad, en los minutos iniciales de esta entrada del Léxico de la Pandemia, implica remitir a un pasado que en algún momento quedó atrapado en eso llamado olvido”.

Ese pasado es múltiple: es un tiempo anterior, es un territorio de experiencias traumáticas o felices; es también el lugar en el que archivamos eso que denominamos habitualmente “historia”. Pero no siempre la memoria ocupó el lugar destacado como objeto de estudio y reflexión que viene teniendo en las últimas décadas. En ella se fragua algo tan preciado para las comunidades humanas como es la idea de transmisión, ese acto mediante el cual una generación lega a la siguiente saberes y experiencias, con la confianza de que la nueva generación sabrá tomar ese legado.

Sobre este horizonte de reflexión Rubén Chababo hilvana una delicadísima filigrana en la que la memoria toma forma sobre el fondo perturbador de la pandemia: qué memorias son las que la pandemia hace aflorar, qué recuerdos individuales o colectivos quedan a la luz bajo esta situación de encierro, de amenaza, de miedo. Entre la política y la vida íntima, entre las memorias propias y las colectivas, entre la teoría y la literatura, Chababo interroga no solo el pasado sino las formas posibles del futuro y cómo en el futuro serán recordados los tiempos actuales. Retomando los escritos de Andreas Huyssen, explica cómo el futuro ha dejado de ser un lugar promisorio o de esperanza para convertirse en un espacio de acechanza. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Léxico de la pandemia: la soledad en tiempos de coronavirus

A partir de un recuerdo de infancia -la angustia de su propia madre por la epidemia de poliomielitis- Chababo se pregunta “qué habrá de quedar en nuestra memoria de estos días de pandemia, que quedará -dice- latiendo, punzando dentro de nuestras mentes de estos días de encierro, de esta extrañeza que lo impregna todo.”

Así, en una nueva entrada del Léxico de la Pandemia, un proyecto de Nicolás Kwiatkowski y Alejandro Katz, realizado con el apoyo de la Fundación Medifé y publicado por Perfil, Rubén Chababo aborda otro de los conceptos consustanciales a estos tiempos: “Porque toda pandemia, afirma, no cabe dudas, deja huellas en la memoria.