SALUD
Pandemia de Covid-19

La pandemia sin fin: el coronavirus ya infectó a casi 15 millones de seres humanos

EEUU y Brasil siguen contabilizando muertos mientras muchos países afrontan rebrotes. Los expertos creen que la enfermedad afectará a la humanidad durante muchos años más.

coronavirus en el mundo
Coronavirus en el mundo a más de 4 meses del inicio de la pandemia | Jonhs Hopkins University

Los casos de coronavirus se acercan a los 15 millones en todo el mundo, mientras la pandemia ya causó la muerte de 610.000 personas en todo el mundo, al menos desde que China reportó oficialmente la existencia de la enfermedad a finales de diciembre.

Estados Unidos es el país más golpeado: los contagios superaron los 3,8 millones y el balance de las víctimas subió a 141 mil. Más de 60.000 nuevos casos fueron registrados en el arco de 24 horas, por séptimo día consecutivo, mientras la situación es particularmente grave en el sur, en el oeste y en Florida, según los datos facilitados por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la pandemia en el país "probablemente empeorará antes de mejorar", ante el drástico incremento de los casos en el país norteamericano. "Es algo que no me gusta decir de la situación, pero es lo que es", manifestó durante una rueda de prensa, antes de afirmar que "si se mira al mundo, (el virus) está en todo el mundo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son los medicamentos y vacunas que podrían terminar con la pandemia

En el Reino Unido, el director del Wellcome Trust, Jeremy Farrar, dijo este mismo martes ante el comité de Sanidad de la Cámara de los Comunes que "las cosas no habrán terminado en Navidad" y adelantó que el mundo vivirá con el coronavirus durante "décadas". Sus palabras, llegaron después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmara la semana pasada que esperaba que la normalidad vuelva al país en Navidad.

"La infección no se va a ir, ahora es una infección endémica humana", manifestó Farrar, según BBC. "Incluso si tenemos una vacuna o muy buenos tratamientos, la Humanidad tendría que vivir con este virus muchos años, décadas", remarcó.

Brasil: siguen las muertes

El Ministerio de Salud de Brasil informó este martes que confirmó más de 41.000 nuevos casos de coronavirus y casi 1.400 muertes adicionales en las últimas 24 horas, por lo que ya cuenta con 2.159.654 casos confirmados de Covid-19. En cuanto a los fallecimientos, tras los 1.367 de este martes, Brasil ya acumula 81.487. Del total de casos, 1.465.970 personas lograron recuperarse en Brasil, un número superior al de los casos activos, 612.197, que aún están bajo supervisión médica.

En este contexto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que se sometió a una nueva prueba diagnóstica de la COVID-19, la segunda desde que confirmó, a principios de julio, que había contraído el virus. La realizada la semana pasada arrojó un resultado positivo, mientras que de la que se ha hecho este martes aún no se conoce la conclusión. No obstante, Bolsonaro anticipó que, si es negativa, planea viajar a Piauí el viernes.

coronavirus

La pandemia empeora: volver a la vieja normalidad podría ser solo un sueño

La clasificación mundial de los países por número de víctimas, después de Estados Unidos y de Brasil, tiene en tercer lugar al Reino Unido, con más de 45.000 muertos, seguido de México, con casi 40.000. Italia quedó en el quinto lugar, con más de 35.000 fallecidos.

En Europa, los reflectores ahora apuntan a España. No obstante los últimos datos sobre los contagios a nivel nacional estén en caída, sigue alta la tensión en Cataluña, la región con el cuadro más preocupante.

En el intento de reducir la expansión de una nueva ola de Covid-19, Barcelona decidió reducir en un 15% el acceso a las playas. En Francia, el consejo científico responsable de la consultoría en el gobierno definió "preocupantes" las situaciones de algunos focos y advirtió que ese país podría terminar en una situación similar a la catalana.

España, uno de los países más afectados por la pandemia con más de 28.400 muertos, impuso a mediados de marzo un severo confinamiento, pero vive un rebrote de contagios desde que se levantaron las restricciones el 21 de junio, con más de 150 focos en el país, fundamentalmente en Cataluña y en la vecina región de Aragón.

325 millones de latinoamericanos en riesgo

Tres de cada diez personas, o casi 325 millones, en las Américas corren un mayor riesgo de enfermar "gravemente" si contraen la COVID-19 debido a sus condiciones de salud subyacentes, como la diabetes o la hipertensión, según advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Desafortunadamente, muchas de estas condiciones médicas están muy extendidas en las Américas, lo que hace que nuestra región sea más vulnerable", afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Además de la diabetes o la hipertensión, también destacan la enfermedad renal, las enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, o las personas que están inmunosuprimidas. Las personas mayores de 65 años corren un mayor riesgo de contraer enfermedades más graves, ya que la probabilidad de desarrollar múltiples condiciones de salud aumenta con la edad.

La pandemia puede durar otro año más

"Pero los adultos en edad laboral, que se refiere a las personas de 15 a 64 años, no son inmunes, ya que muchos de ellos viven con una o más condiciones de salud subyacentes. La diabetes y la enfermedad renal crónica, en particular, son especialmente frecuentes entre las poblaciones adultas", insistió Etienne. "Lo que vemos es preocupante. Estamos hablando de 186 millones de personas en América Latina y el Caribe", reveló.

En Estados Unidos, Canadá y México, una de cada tres personas corre un mayor riesgo de Covid-19 grave, es decir, 43 millones de personas. "Dentro de este grupo, los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de estar en alto riesgo de desarrollar Covid-19 grave", señaló.

DS