Aunque ya se daba por hecho, Juan Martín del Potro alcanzó hoy el noveno puesto del ranking mundial de tenis y se metió por primera vez en el selecto grupo de top ten, pese a caer en la final de Tokio ante el checo Tomas Berdych. De esta manera, es el jugador argentino más joven en ingresar en el selecto grupo con 20 años y 13 días.
El tandilense es el décimo top ten argentino de la historia. Previamente llegaron Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Martín Jaite, Alberto Mancini, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Mariano Puerta, Guillermo Cañas y David Nalbandian.
Del Potro figura también noveno en la Carrera de Campeones, que determina el ingreso de los ocho primeros en el Masters de Shanghai, el último torneo del año.
Si el cierre de la clasificación se produjera hoy, Del Potro quedaría como primer suplente por apenas dos puntos, ya que esa es la diferencia que lo separa del octavo, el estadounidense James Blake.
Pero Del Potro se mostró confiado en obtener los partidos necesarios para llegar al torneo de maestros.
La otra variante en la cabeza del escalafón fue el adelantamiento del ruso Nikolay Davydenko al quinto lugar a expensas del español David Ferrer, ahora sexto.
En tanto, el cordobés David Nalbandián se mantuvo séptimo y continúa siendo el argentino mejor ubicado en la jerarquización.
La última actualización trajo varios progresos para el tenis albiceleste, más específicamente para Juan Mónaco, Agustín Calleri y Diego Junqueira.
Mónaco y Calleri avanzaron una posición cada uno, ranqueando 43 y 50, mientras que Junqueira registró el crecimiento más abultado al pasar del casillero 99 al 90.
El único argentino que desmejoró fue Guillermo Cañas, quien bajó seis peldaños hasta el puesto 61.
Fuente: DyN