DOMINGO
REPORTAJE: Hillary Clinton

“Cuba necesita un futuro de libertad y democracia”

Precandidata demócrata a la presidencia, analiza la visita de Barack Obama a La Habana, señala deficiencias del sistema de acogida de inmigrantes y defiende la educación universitaria gratuita.

En campaña. Tiene por delante meses de lucha con su oponente, Bernie Sanders.
| Cedoc

El presidente Obama anunció que en marzo irá a Cuba. ¿Qué ha hecho Cuba para merecer una visita presidencial? Un asunto es establecer relaciones diplomáticas, pero desde diciembre ha habido regresiones con respecto a los derechos humanos en Cuba.
—Sé que la intención del presidente Obama es hablar sobre estos derechos humanos. Va a estar muy abierto a hablar de eso, de los abusos que se siguen sucediendo en Cuba. Estoy muy segura. Y nuestro presidente va a llegar a tierras cubanas a dar ese mensaje. Como secretaria de Estado viví algo similar con Myanmar. Traté de impulsar una apertura y mucha gente me decía que eso no iba a suceder, que la dictadura militar no iba a cambiar. Pero yo decía: “Tenemos que intentarlo”. Así que presenté el caso y defendí esa apertura.
Y así fue como el presidente habló con un grupo muy grande de estudiantes en Rangún, y les dijo: “Ustedes se merecen algo mejor. Defiéndanse. Estados Unidos los apoya”. ¿Y qué pasó? Pues hubo elecciones, Aung San Suu Kyi ganó y los militares están entregando el poder. No podemos prometer eso en todos los casos, pero si no tomamos esas medidas y decisiones no habrá cambio. Negociamos mucho tiempo para obtener esta apertura en Cuba. Yo creo que la meta del presidente es asegurarles a las personas en Cuba ahora, mañana y en el futuro lo que se merecen. Necesitan un futuro de libertad y democracia.

—Hay gente que está preocupada porque el gobierno ha perdido el envión en derechos humanos.
—Yo creo que ya hay una diferencia porque se ha multiplicado el intercambio entre Estados Unidos y Cuba. Hay tantos estadounidenses, cubanos americanos, que están yendo y viniendo, ven nuevas oportunidades de negocio, alianzas en sus profesiones e intereses similares. Creo que no solamente es una visita presidencial. Se trata de una manera de dejar en claro que Estados Unidos va a apoyar esta apertura. No creo que los Castro vayan a vivir para siempre. Va a venir una nueva generación. (...)
—En el verano de 2014 dijo que los niños indocumentados de América Central deberían ser regresados, que había que mandarles un mensaje a sus familias de América Central para que no los enviaran. En su reciente viaje a México, el mensaje del papa Francisco fue criticar a los líderes de ambos lados de la frontera por tratar a los migrantes como carnaza. ¿Es la postura que ustedes tienen todavía?
—Permítame expresar mi aprecio inmenso por el papa Francisco. El habla de los migrantes e inmigrantes de todo el mundo. Vino a nuestras fronteras para hablar de ello de nuevo. Le agradezco muchísimo que lo haya hecho. Espero que de esta forma las personas empiecen a entender que tenemos que mostrar nuestros valores. Tenemos que darles tratamiento humano a las personas. Primero necesitamos poner fin a esa “detención familiar” que existe. Vengo diciéndolo desde hace muchísimo tiempo.

Tenemos que cerrar esos centros privados de detención familiar. Tenemos que asegurarnos de que todos los niños tengan el proceso debido y tengan un consejero. Lo he defendido durante muchísimo tiempo. Hay un proceso que debemos seguir y completar. Pero, al mismo tiempo, no queremos que a los niños los manejen traficantes que, muchas veces, abusan de ellos y los tratan mal. Tenemos que atenderlos y ofrecerles el debido proceso legal y guiar con consejeros a estos niños. Tenemos que darles las condiciones necesarias a estas familias para que tengan una mejor vida en Centroamérica.
—¿Defiende la educación universitaria gratuita?
—Voy a hacer todo lo posible para que sea así. Para eso debemos tener una reforma migratoria integral. Eso lo va a aclarar. Conocí a una joven en Las Vegas que quiere ser doctora, y que vino de niña sin documentos. Está preocupada porque no sabe si puede entrar a la universidad si es indocumentada. ¿Ella podrá obtener la beca que necesita para estudiar? Voy a eliminar todas las barreras para que todos los jóvenes en este país tengan las mismas oportunidades. La meta es que la universidad sea accesible para todos. Creo que el plan es una mejor forma de lograrlo, y por lo tanto lo apoyo. Estoy a favor de eliminar todas estas barreras. Todo lo que pueda hacer para asegurarme de que todos los jóvenes puedan ir a la universidad en este país lo voy a hacer.

*Entrevista de Noticias Telemundo.