DOMINGO
REPORTAJE a Donald Trump

“Soy un tipo muy conservador“

El empresario y precandidato del Partido Republicano critica a Barack Obama y a Hillary Clinton. Acusa a México y a China de “robar el trabajo” de los norteamericanos. Dice que Snowden es un “traidor” y pide acabar con el “cáncer” de ISIS con una nueva guerra.

Convicciones. “Probablemente necesitemos nuestros militares ahora más que casi en cualquier momento de nuestra historia.”
| AFP / Cedoc Perfil

Se anunció que los candidatos presidenciales serán entrevistados en septiembre en la Biblioteca Reagan. ¿Va a estar en ese escenario?
—Lo hemos analizado muy seriamente y creo que allí estaré. Usted sabe, el país está siendo un hazmerreír. Y estamos dirigidos por personas incompetentes, con un liderazgo incompetente.
—Las preguntas que voy a estar formulando ahora serán sobre la seguridad nacional. Si usted fuera comandante en jefe de los Estados Unidos, ¿qué haría sobre ISIS?
—Hay que ir tras ellos. Debemos matar el cáncer. Tienes que ir tras ellos de manera fuerte, que es exactamente lo que no estamos haciendo en este momento. Y yo estaba un poco sorprendido, porque en un principio, cuando se habló de bombardeos, podía pensar que era un truco o una estrategia, pero ellos lo están usando en su beneficio. Se entra, se toma rehenes, se los mata, se los quema y decapita como en la época medieval. Creo que es una vergüenza lo que está pasando.
—¿Así que usted enviaría tropas terrestres de los Estados Unidos a Irak?
—Si es necesario, tendría que hacerlo.
—Ahora, y más en general, nuestro presupuesto de Defensa va hacia abajo y nuestra Armada se encoge. Hay 284 barcos si se utiliza la nueva forma de contar de la marina y 274 si se cuenta de manera antigua. ¿Es suficiente para nuestras necesidades?
—No, no lo es. Están vendiendo todo tipo de bases, bases del ejército, bases marinas. Me pregunto cuántas de estas bases tienen problemas, porque muchas se están cerrando. ¿Por qué estamos haciendo esto? Probablemente necesitemos nuestros militares ahora más que casi en cualquier momento de la historia de este país, y nuestro ejército cada vez se está haciendo más pequeño. Nuestro armamento es cada vez más anticuado y vemos en lo que se está convirtiendo China. A modo de ejemplo, en China son salvajes los portaaviones y destructores que se están construyendo. Y, por cierto, están tomando nuestros trabajos. Tenemos que hacer nuestro país rico de nuevo. No podemos permitir que pasen todas estas cosas.
—Permítame referirme a su carrera política. Usted es un experto en los medios de comunicación y sabe lo que significa ser protagonista de una campaña, ¿no?
—Sí.
—Muy bien, algunas personas dicen que usted usa al Partido Republicano para promover sus diversos emprendimientos y sus negocios. ¿Cómo responde a eso?
—No es verdad. Mire, soy un republicano. Soy un tipo muy conservador en muchos aspectos, supongo que en la mayoría de los aspectos. Pero estoy tan decepcionado, y muchos de los republicanos que han llegado a mi oficina también lo están. Ellos están aquí y quieren mi apoyo, y quieren que haga un montón de otras cosas. Muchos republicanos vienen a mis programas porque tengo una gran audiencia. Como ustedes saben, tengo millones de seguidores en Facebook y Twitter y todo eso. Pero no lo hago por eso, sino porque estoy muy decepcionado de lo que está pasando. Incluso, con que tenga que ver a Hillary o al presidente. Obama es pura charla y nada de acción.
—¿Pero usted no está promocionando la última Torre Trump o el último campo de golf de Trump?
—No, yo no necesito eso. Me cuesta más publicidad que a cualquier ser humano. No la busco. Yo ni siquiera tengo gerente de relaciones públicas. Quiero decir, que sólo llaman, por alguna razón siempre he tenido una gran cantidad de prensa.
—Bueno, no es tímido.
—Debe ser porque soy tan guapo.
—Sí, no es tímido. Déjeme preguntarle esto. ¿Cuántos años de declaraciones de impuestos va a desgravar?
—Sin duda iría sobre las declaraciones de impuestos, y yo le diría que nadie sabe el negocio de la declaración de impuestos o mejor ese mundo que yo. Y usted tiene que entender, soy un hombre de negocios, y trabajo para mí. Y tengo un patrimonio neto fenomenal, y una gran cantidad de dinero en efectivo y muy poca deuda, y usted debería ver eso. Y, de hecho, lo hice, ya sabe, yo soy el único candidato en la historia que tiene un patrimonio sin problemas. Porque para ser honesto con usted, estoy muy orgulloso de mis finanzas.
—Sin embargo, ¿quiere liberar las declaraciones de impuestos?
—Liberar las declaraciones de impuestos, y también explicarle a la gente cómo hacer dinero. Estoy en el negocio de hacer dinero desde hace tiempo. Y si gano, me gustaría hacer dinero para nuestro país. Me gustaría hacer tanto dinero para nuestro país que no tendríamos que tener que recortar el seguro social, Medicare, Medicaid, que seríamos tan grandes que tomaríamos los puestos de trabajo de vuelta de China. Recuperaríamos los empleos que se fueron a México. No sé si usted sabe qué gran abusador que es México. Están tomando nuestros trabajos, nos están matando.
—¿Qué piensa sobre los estándares de educación de nuestro país?
—Creo que la educación debe ser local, absolutamente. Creo que tenemos un problema con toda esa gente en Washington que puso todo tipo de normas sobre educación para personas que viven en Iowa y otros lugares del país. Es ridículo.
—¿Por qué?
—Porque creo que la gente no quiere tener a alguien de Washington mirando hacia abajo y diciendo esto es lo que vas a estudiar.
—Muy bien, ahora: ¿qué pasa con Snowden? ¿Es un traidor?
—Oh, creo que es un traidor total. Creo que es un desastre, y yo creo que es una vergüenza que tenemos tan poco poder o respeto. No podemos, ni siquiera, traer a este tipo de regreso. Para mí, él es un traidor total y debe ser tratado de las formas más duras.
—¿Usted dijo que hay una relación causal entre las vacunas y el autismo?
—Un montón de gente lo dice. Escuché el caso de una mujer hermosa que tiene un hijo. El niño es ciento por ciento saludable, agarra al niño, que puede tener alrededor de un año y medio o dos años de edad, para recibir una vacuna, recibe este tiro masivo de fluido bombeado en el cuerpo del bebé, y unos días más tarde, agarra una fiebre y, de repente, es severamente autista. Y mucha gente, muchas personas han tenido esa experiencia. Lo comentan en Twitter y en Facebook. Creo totalmente que uno debe vacunarse. Pero hay que tener cuidado: ¿alguna vez ha visto el tamaño de estas inoculaciones? Usted no puede inyectar esa cantidad de líquido en el cuerpo de un bebé. Y creo que está teniendo un efecto. Y sé de al menos dos casos, pero mucha gente más me dice lo mismo, que le pasó a un hijo que era totalmente sano.
—Si un grupo de científicos le dice que no está bien lo que está diciendo, que está dando información errónea, ¿cambiaría de opinión si se le presentan hechos sobre eso?
—Tal vez les duele a los médicos. No lo sé. Pero puedo decir esto. Todo el mundo tiene que tener vacunas. Simplemente digo que no estaría inyectando estas grandes cantidades de líquido en un niño.
—Muy bien, última pregunta. ¿A quién lee en el mundo de la ficción?
—Bueno a lo largo de mi vida, he leído mucho. Pero ahora, con lo que estoy haciendo en el sector inmobiliario, con lo que estoy haciendo en todo el mundo, no tengo tiempo para leer mucho. Quiero decir, he leído el New York Times, leí el Wall Street Journal. He leído el Post y leí un montón de otras cosas, pero no consigo leer ficción. Y por mucho que me gustaría, no lo entiendo mucho.
—¿Cómo relajarse, entonces, si no lee un buen libro?
—Me encanta jugar golf cuando tengo la posibilidad. Tengo algunos de los mejores campos de golf del mundo. Estamos, de hecho, en uno que tiene gran éxito en Miami. Y yo realmente quiero ver la televisión, las noticias, lo que está pasando en el mundo. Pero me deprime mucho. Cada noticiero es negativo. Cada cosa que me van a decir acerca de nuestro país, también. No podemos seguir así, porque no vamos a ser una gran nación por más tiempo. Y eso es parte de mi desafío, que Estados Unidos sea grande otra vez. Y si gano, yo sería capaz de hacer eso.

(Fragmento de la entrevista
publicada en www.hughhewitt.com)