ECOLOGíA
Colombia

Colombia declaró "especie invasora" a los hipopótamos de Pablo Escobar

El Ministerio de Ambiente concluyó que representan una amenaza para especies nativas. Llegaron al país hace 40 años de la mano del narcotraficante.

 Hipopótamos de Pablo Escobar 20220215
Colombia declara "especie invasora" a los hipopótamos de Pablo Escobar | EP - shutterstock - Cedoc

Los hipopótamos fueron declarados como “especie invasora” en Colombia, debido a su reproducción ascendente en el noroeste del país durante 40 años. La decisión fue comunicada por el Ministerio de Ambiente y afecta a esta especie conocida al haber ingresado a este territorio por el narcotraficante Pablo Escobar.

Esta resolución llegó como resultado de una investigación previa del Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad Nacional de Colombia, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sosteniendo la conclusión de que los hipopótamos representan una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.

 Hipopótamos de Pablo Escobar 20220215
Preocupa la reproducción de los hipopótamos en Colombia.

En base a estudios científicos, el estudio indicó la existencia de más de 130 ejemplares en Colombia y que su tasa de crecimiento es superior a la de África, lugar de origen. Estos ejemplares pueden observarse en vastas zonas del río Magdalena y en municipios como Doradal, Río Cocorná e Isla del Silencio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A raíz de esta investigación, el presidente Rafael Correa dijo que se avanzarán con acciones concretas y oportunas para gestionar la presencia de esta especie, según lo acordado en la reunión de expertos y académicos desarrollada esta semana.

 Hipopótamos de Pablo Escobar 20220215
Buscan cómo solucionar el problema de los hipopótamos en la hacienda de Pablo Escobar.

Narcoanimales, la insólita herencia de Pablo Escobar en Colombia

El proyecto del capo del narcotráfico colombiano Pablo Escobar de poblar su Hacienda Nápoles con animales exóticos, ha impactado en la agenda política y medioambiental del país desde hace cuatro décadas.

Escobar lo tuvo bajo su poder en la Hacienda Nápoles, propiedad donde se encontraba un zoológico con especies de todo el mundo. Entre ellas, había cuatro hipopótamos que fueron importados de Estados Unidos en 1981.

La Hacienda Nápoles es ahora un parque acuático.
La famosa Hacienda Nápoles de Pablo Escobar..

Los "hipopótamos de la cocaína" de Pablo Escobar, una especie que crece descontroladamente

A raíz de esto, se fueron multiplicando hasta constituirse en manadas de hipopótamos distribuidas en zonas del noroeste colombiano.

En octubre del año pasado, se había iniciado una prueba piloto de "inmunocastración" mediante la ampliación de un medicamento que hasta ahora funcionó en canguros y ganado de tipo salvaje. El objetivo, según expertos de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), era frenar la población de estos animales propios de África.

 Hipopótamos de Pablo Escobar 20220215
Los hipopótamos en la Hacienda Nápoles.

NM/ED