ECOLOGíA
Legislatura Porteña

Comenzó la Audiencia Pública por Costa Salguero y expondrán más de 7000 personas

Se iniciaron las exposiciones de la primera jornada por el Proyecto de Ley que busca rezonificar la zona, que se estima que terminarán el miércoles 27 de enero del 2021.

Costa Salguero
Este viernes comenzó la Audiencia Publica sobre el Expte 2094-J-2020 "Modifícase la normativa urbanística al conjunto COSTA SALGUERO - PUNTA CARRASCO“. | Legislatura CABA

Desde las 14 hs, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se comenzó a llevar a cabo la primera jornada de la audiencia pública y virtual en relación al Proyecto de Ley con el cual el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, busca rezonificar Costa Salguero: que en un área de circulación pública se puedan construir proyectos inmobiliarios. Los primeros en exponer fueron quienes impulsan y están a favor de la modificación y luego será el turno de las 7053 personas que se anotaron para dar su opinión al respecto.

El primero en utilizar sus cinco minutos para hablar sobre el Proyecto de Ley fue Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano del actual gobierno de la Ciudad.

“El espacio público es de todos y esta es una obra que terminará con 74% de esa zona parquizada y el 26% edificada”, explicó mientras mostraba filminas con el futuro de Costa Salguero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de finalizar, el funcionario hizo referencia a las protestas que distintas organizaciones ambientalistas están llevando a cabo. Las mismas señalan que el gobierno quiere generar un emprendimiento inmobiliario allí y esa salida al Río de la Plata quedaría fuera del acceso de la ciudadanía. “No estamos hablando de torres. Sino de edificios que como máximo tendrán nueve pisos, es decir 29 metros de altura. Las viviendas y comercios le darán seguridad a los que utilicen el parque”, argumentó Resta.

A él le siguió Juan José Méndez, secretario de transporte y obras públicas, y otros referentes que manifestaron una postura a favor de la rezonificación. El primero de este grupo en presentar una posición contraria fue Alejandro Amor, defensor del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Necesitamos dar debates reales que permitan que la ciudad y el río sean una sola cosa. Para poder bajar todos y todas al río para disfrutarlo. Es parte de nuestra vidas y tiene que ser un espacio público, libre y democrático”, aseguró Amor.

Luego de este grupo, será el turno de los primeros cien inscriptos a la audiencia pública. Ellos también tendrán 5 minutos para dar su opinión y uno de los que hablará el día de hoy es Marías Prol, secretario de la organización Alianza por el clima. “Que más de siete mil personas se hayan anotado significa que hay muchísima gente que está entendiendo lo importante de la protección de los espacios verdes. Es un avance enorme reflejado en un espacio como lo es la legislatura donde generalmente el pueblo no interviene”, señaló Prol en diálogo con PERFIL y explicó que esa cifra convierte a la audiencia en algo histórico para la ciudad.

Según la propia Legislatura porteña, habrá exposiciones hasta el miércoles 27 de enero del 2021. Hasta esa fecha, todos los días hábiles se presentarán de manera virtual 100 personas entre los que habrá ciudadanos y activistas preocupados por el destino de Costa Salguero. En ese contexto casi 30 organizaciones ambientalistas, sociales y políticas habían organizado un “abrazo a la Legislatura” para pedir que el Proyecto de Ley no sea aprobado. El mismo quedó postergado por la muerte de Diego Maradona y en los próximos días se establecerá una nueva fecha para llevarlo a cabo.