ECOLOGíA
Fuego en las Islas del Paraná

Continúan los incendios en el Delta y el gobierno nacional pide prisión para los responsables

El mensaje es para la Justicia de Entre Ríos, frente a las quemas que llevan meses y no cesan. También se suma el intendente de Rosario, quien suplicó a los políticos de la provincia vecina que pongan un freno.

Incendios en el Delta
Los incendios son del lado de Entre Ríos y Rosario es la ciudad que se ve más afectada por el humo de las llamas. | CEDOC

Los incendios en el Delta no cesan, a pesar de los reclamos y hasta del mensaje claro del gobierno nacional: “Acá está la información georeferenciada de las quemas. Pedimos al fiscal federal de Victoria, García Escalada, al juez federal de Paraná, Ríos, y al fiscal de estado de Entre Ríos, Rodríguez Signes que digan de quiénes son las tierras y que apresen y juzguen a los responsables”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

“En lo que va del año -según el relevamiento que cada semana hace el museo de Ciencias Naturales de San Nicolás- ya van más de 3000 focos. “Estas quemas son generadas, hace años, por productores ganaderos para renovar las pasturas. Toda la vegetación seca se quema y esto permite el rebrote de pasto nuevo con el que van a alimentar las vacas. Además porque hay una bajante extraordinaria, muy larga y profunda, en el Delta”, le explicó hace semanas a PERFIL Laura Prol, encargada del área de humedales de Taller Ecologista, una organización socioambiental sin fines de lucro que tiene sede en Rosario, Santa Fe, provincia afectada.

En el mismo sentido, el intendente de Rosario, una de las ciudades más afectadas por el humo, agregó hoy: “Decenas de brigadistas jugándose la vida, aviones hidrantes, helicópteros y barcos que nos cuestan una fortuna. Más que la entrada de rosarinos, lo que debería impedir Entre Ríos es esto. Y la justicia tiene que meter presos a los responsables”, manifestó Javkin a través de su cuenta oficial de Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pedido de Justicia. El plan de conservación del área no se cumple y a esto se suma que Cabandié hace unos días anunció que son querellantes en la causa por las quemas intencionales en las islas del delta del río Paraná. En la misma línea, expresó su apoyo a que la ley de humedales en el Congreso de la nación se apruebe. Y se comprometió a reactivar el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP) que establece lineamientos de las autoridades ambientales de las tres provincias con jurisdicción en la región. Sin embargo, las organizaciones ambientales se muestran más que preocupadas porque las quemas continúan.

AG