ECOLOGíA
Ecología y solidaridad

Lanzan una campaña de reciclado de chapitas y donación de sillas de ruedas

Con una red de ecopuntos distribuidos a lo largo del país, la iniciativa socio-ambiental busca recolectar el aluminio para destinar lo recaudado a la movilidad de personas que lo necesiten.

Chapitas
El material se reúne en ecopuntos distribuidos por el país | GEA Sustentable

Como si fuera una cadena de favores, los actos se van concatenando para buscar un triple impacto: social, económico y ecológico. Eso genera la alianza entre Directorio Sustentable y GEA Sustentable al lanzar la campaña Efecto Chapita, una iniciativa con el objetivo de que este valorado material se inserte en la industria del reciclado y se compren sillas de ruedas para donarlas a quienes más las necesiten.

Para ello, diseñaron un mapa con Ecopuntos donde se pueden dejar las chapitas o botellas de PET llenas de chapitas. Ciro Panizo, confundador de GEA Sustentable, le explica a PERFIL que este programa busca que las chapitas que irían a contaminar a la napa, la atmósfera, ahora pueden tener un resultado social: ir más allá e integrar lo social con lo ambiental.

Juntan las chapitas, las venden y con la venta de ese aluminio, compran sillas de ruedas y las donan a quienes la necesiten.

Julio es el mes libre de plásticos | Cómo podemos unirnos desde casa

- ¿Por qué solo la chapita, y no recolectan la lata entera?

- La razón principal es que es mucho más fácil y amigable para el día a día, juntar las chapitas que la latita entera. Igualmente, quienes quieran juntar las latas y donarlas a la causa, pueden llevarlas directamente a las instalaciones de GEA Sustentable. Para ello, es necesario que la latita se separe en origen (desde casa o desde el trabajo) y esté limpia y seca.

- ¿Qué se hace con las chapitas?

- GEA Sustentable que ofrece servicio integral en la gestión, recolección, clasificación y tratamiento de residuos reciclables, orgánicos y especiales, se ocupa de reinsertar las chapitas de aluminio en la industria del reciclado y darles una segunda oportunidad. A partir de la venta de este material es que tendremos los recursos necesarios para realizar la compra de las sillas de ruedas.

- ¿Cuántas chapitas se necesitan para comprar una silla de ruedas?

- Apróximadamente se necesitan 350 kilos, que equivale a 500 botellas PET de 2 litros, de chapitas de aluminio para comprar una silla de ruedas estándar.

Botellas de amor: una manera sencilla de reciclar plásticos en tu casa

- ¿Cualquier persona se puede inscribir para recibir una silla de ruedas?

- ¡Claro! Siempre y cuando completen el formulario correspondiente y envíen el certificado médico con las especificaciones correspondientes.

GEA es una empresa que nació en 2015 con el objetivo de brindar solución ambiental a los grandes generadores de residuos que tienen la obligación de gestionarlos. También brindan capacitaciones en gestión de residuos y recolección de material reciclables. Elaboran programas de GIRSU y tienen dos centros de clasificación en San Fernando y Rosario, Santa Fe. Por su parte, Directorio Sustentable es el primer directorio de emprendimientos sustentables de Latinoamérica.

MAS INFO:

https://www.instagram.com/efectochapita.ar/

http://www.efectochapita.com/

https://geasustentable.com.ar/

https://www.instagram.com/directoriosustentable/