9th de March de 2021
ECOLOGíA Conciencia verde
25-01-2021 14:54

Ley de educación ambiental: organizaciones ambientalistas solicitan que este año sea sancionada

El 26 de enero es el día de la educación ambiental y se pide una reglamentación federal que plantee estos temas en las currículas de las escuelas de toda la Argentina.

25-01-2021 14:54

Este martes 26 es el día de la educación ambiental y por eso, las organizaciones ambientalistas vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de un proyecto de Ley de Educación Ambiental federal. Si bien algunas provincias cuentan con su propia ley de educación ambientalno existe una reglamentación que sea federal y plantee una estrategia a nivel nacional.

A esa situación se suma que algunos planes de educación formal han avanzado en esta materia, los organismos plantean que hay puntos pendientes como la calidad de los contenidos, el sostenimiento de esos materiales y la formación docente.

En septiembre del 2021, el presidente Alberto Fernández anunció la presentación en el Congreso del proyecto de Ley de Educación Ambiental, con contenidos que se agregarán a la currícula educativa. Por su pedido expreso, también se incluirá la “jura por el medioambiente”, que se sumaría a la tradicional promesa a la bandera.

Dos proyectos

Existen dos diputadas que están con el tema. Por un lado, desde 2015, Gisela Scaglia, Diputada por el PRO, promueve la sanción de un proyecto del tema. Y Gabriela Cerruti, Diputada por el Frente de Todos, también presentó un proyecto de ley de Educación Ambiental durante 2020 que espera ser tratado.

Una deuda pendiente

"Nosotros siempre vamos por la positiva, pero realmente es un delirio que arranquemos otro año lectivo sin una Ley de Educación Ambiental sancionada y reglamentada", plantea a PERFIL, Máximo Mazzocco, fundador de Eco House Global.

"La educación socioambiental es uno de los pilares fundacionales del siglo XXI. No hay agenda más inclusiva que la ambiental, porque le recuerda a la conciencia que lo importante son las similitudes, no las diferencias", agrega Mazzocco.

"Necesitamos urgente una estrategia educativa nacional, apartidaria, participativa y constante para avanzar realmente en la materia. Hoy las organizaciones sin fines de lucro tenemos la enorme responsabilidad de traccionar la educación ambiental en el país, con muy pocos recursos y miles de carencias", dice el fundador de la organización que educó a más de 70 mil alumnos de escuela en material socioambiental y cuenta con 29 programas relacionados.

Y agrega: "Es una falta de respeto que a esta altura del partido, con tantas leyes y tratados ambientales vigentes, sigamos de esta manera. Esperamos que se resuelva en las próximas semanas.

En esta Nota