ECOLOGíA
Cupo Socioambiental del 25%

Más de 500 personalidades piden incluir el debate socioambiental en la campaña electoral

Están juntando firmas para que, al menos, una de cada cuatro preguntas a candidatos en debates políticos estén referidas a la agenda ecológica.

Humedales
#LeyDeHumedalesYa es un reclamo que hace años piden las organizaciones ambientalistas. | ECO HOUSE

"Seguro que viste el último informe de la ONU sobre cambio climático. Nuestro planeta se está quemando por el calentamiento global, pero el debate público sobre cuestiones socioambientales casi no existe en la Argentina", comienza la convocatoria para que en los debates políticos se incluyan preguntas de la agenda ecológica, que ya lleva miles de firmas, entre las que se destacan figuras como Maristella Svampa, Samanta Schweblin, Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Aboaf, Adolfo Pérez Esquivel y Rita Segato.

En el documento, piden que "cada candidatx se pronuncie con proyectos estratégicos y propuestas concretas en relación con la protección de los bienes comunes como el agua, los ecosistemas y el territorio", y que articulen "propuestas para reducir la pobreza estructural". "Una agenda de transición ecológica integral (energética, productiva, urbana y rural)".

En el texto se le solicita a los candidatos y a los medios de comunicación que den cuenta de este tema en el debate de cara a las elecciones legislativas y que, además, cumplan con un "cupo socioambiental del 25% mínimo en la discusión y que al menos una de cada cuatro preguntas que se realice a candidatxs en campaña sea sobre temas socioambientales urgentes, para que esta problemática forme parte de las propuestas políticas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, agregan: "en un contexto internacional en el que la agenda de “la transición ecológica” domina los debates no sólo de los países centrales -desde Estados Unidos, la Unión Europea y China-, sino también de todas las organizaciones multilaterales, sorprende la ausencia de temas ambientales en los debates contemporáneos del país. Casi nadie entre lxs candidatxs está propiciando el debate sobre modelos de desarrollo, ni mencionando la “transición ecológica”, algo de lo que ya se habla en todo el mundo. 

Propuestas ecológicas

Algunos de los puntos que se proponen, entre otros, son: 

  • Proyecto de Ley de presupuestos mínimos para la Protección Ambiental de Humedales (3819-D-2020). 
  • Proyecto de Ley Nacional de Acceso al Agua potable, que declare el acceso al agua como Derecho Humano (P2020/2641).
  • Proyecto de Ley de Delitos contra el Ambiente y la Naturaleza.
  • Prohibición total de desmontes de los bosques nativos, frente al avance de la deforestación (en el marco de la Ley de Delitos contra el Ambiente y la Naturaleza).
  • Proyecto de  Ley de Agroquímicos que prohíba la aplicación aérea, e igualmente prohíba la aplicación a menos de 1500 metros de escuelas rurales, viviendas y asentamientos urbanos. 
  • Proyecto de Ley Nacional de Envases con Inclusión Social.
  • Proyecto de Ley de Acceso a la tierra y promoción de la agroecología como sistema integral de producción, comercialización, agroindustrialización y consumo de alimentos. 

CP