ECOLOGíA
DÍA DEL AMBIENTE

Descubrí las conductas ambientales de políticos y periodistas

Más allá de los discursos, las críticas e iniciativas nos metimos a preguntarles qué hacen en concreto. Sorprendete con las respuestas.

dia el ambiente
dia del ambiente | equipo multimedia

Separar los residuos, desplazase en bicicleta, no tirar comida y limpiar son algunas de las respuestas que políticos de primera línea y periodistas enumeraron al tener que responder "qué haces en lo cotidiano por el cuidado ambiental", una iniciativa de Perfil.com para interpelar sobre uno de los temas que más le interesan a los millennials, centennials y generación X. 

Wado de Pedro, Chiche Duhalde, Luciano Laspina y Romina del Plá, entre otros, confesaron sus hábitos hogareños y su aporte a un planeta que cada año aumenta el riesgo a sobrevivir al cambio climático. 

Sólo en 2020, según los informes lanzados por la ONU, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó 2,57 partes por millón (ppm) hasta alcanzar 4,14 ppm en diciembre, la concentración más alta jamás registrada.

Desde 1995 se intensificaron las protestas, las cumbres y marchas internacionales para la exigencia de una planificación mundial que proteja nuestro planeta. Representantes de casi 200 países se reúnen cada año en el marco de la Conferencia de las Partes (COP) para evitar los pronósticos científicos que prevén una carrera acelerada hacia la catástrofe climática. 

Nunca es tarde para mejorar los hábitos de consumo, siempre hay tiempo para que las empresas desarrollen modelos más ecológicos. Para que los gobiernos lleven adelante programas de protección de las zonas salvajes. Para educar en valores naturales y acompañar a los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. La protección del ambiente requiere del apoyo de todos. Debemos preguntar y preguntarnos: ¿Con qué hábitos cotidianos colaboras para disminuir el impacto ambiental?

5 de Junio: Día Mundial del Ambiente

El Día Mundial del Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental. Es dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se celebra desde 1973. Tiene la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al ambiente.

Año 2022: Una Sola Tierra

Anualmente se elige un tema central relacionado con el ambiente, para conmemorar este Día Mundial. En 2022 el anfitrión y organizador es Suecia y el lema central es "Una Sola Tierra": pretende visibilizar la emergencia que afronta nuestro planeta referida al clima, evidenciando el acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza. 

Como consecuencia, la pérdida de hábitat ha impactado a más de un millón de especies, encontrándose en peligro de extinción. Unido a ello la contaminación ambiental impacta de manera negativa y radical en el aire, tierra y agua.