ECONOMIA
Inflación del 3,8%

El Central subió las tasas y llevó los plazos fijos al 37%

El directorio del BCRA llevó la tasa de las Leliq al 38% y aprobó una regulación a la publicidad de los bancos, contra los estereotipos de género y el "mansplaining".

banco central xinhua
Banco Central de la República Argentina (BCRA) | XINHUA

En línea con el recalentamiento de la inflación, que marcó 3,8% en octubre -el valor más alto en el año- el directorio del Banco Central se reunió y elevó la tasa de los plazos fijos al 37% para la tasa nominal anual, es decir, es la tasa de interés que los bancos ofrecen a sus clientes, que se calcula a un año. Estos nuevos rendimientos rigen a partir de mañana 13 de noviembre.

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina incrementó la tasa mínima garantizada de los plazos fijos, con un rendimiento de 37% TNA (44% TEA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $ 1 millón y para el resto de 34% TNA (39,8% TEA)", detalló la autoridad monetaria en un breve comunicado.



En ese marco, además de fijar la tasa mínima para los plazos fijos, la entidad que dirige Miguel Angel Pesce también decidió elevar la tasa de interés de la política monetaria "para continuar con la estrategia de armonizar los rendimientos en pesos". La tasa de pases pasivos a 7 días, subió dos puntos y de esa forma ahora queda en 36,5% TNA. Se agregó un punto para los pases a un día, que llegan a 32%. 

La tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) se incrementa en dos puntos a 38%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina está cambiando su instrumento de política monetaria

La decisión coincidió con la divulgación del dato de inflación de octubre por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que acumula en los últimos doce meses un 37,2% mientras que en lo que va del año llega al 26,9%.

El análisis de fuentes del Banco Central sobre el dato de inflación sostiene que a pesar de la suba puntual de la inflación mensual en octubre, la inflación interanual fue de 37,2%, 16,6 p.p. por debajo de la alcanzada en diciembre de 2019. La inflación Núcleo pasó a 37,9% interanual.

La menor inflación (interanual) fue "favorecida por la acotada volatilidad del tipo de cambio" (oficial) e influyeron, entre otras cosas, "el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y las políticas de administración de precios dispuestas por el Gobierno Nacional", remarcó el Central. El dólar blue, entanto, subió nuevamente y operó a $167 en la city porteña, mientras las cotizaciones financieras cotizaron en baja por intervenciones oficiales.  

La autoridad monetaria anticipó que en noviembre, los indicadores de alta frecuencia indican que la inflación volvería a ubicarse en el nivel de los meses previos a octubre.

La inflación de octubre fue de 3,8%, la más alta del año

Sin mansplaining ni estereotipos. En su habitual reunión de los jueves, el directorio del Central también estableció que las entidades financieras deberán evitar prácticas o acciones que reflejen violencia y discriminación por razones de género en publicidades en medios de comunicación gráficos y digitales y en el trato directo con las personas.

Esas medidas deberán aplicarse "sin importar si se tratan o no de clientes de la institución". La norma establece que tanto la publicidad como el trato directo deben evitar prácticas o acciones que reflejen o promuevan “visiones estereotipadas y jerarquizantes de los géneros, androcentrismo, lenguaje sexista, violencia mediática y/o simbólica contra mujeres y personas LGBTTIQ+”.

Expresamente, señala que “deberán evitar la condescendencia masculina –conocida como mansplaining–, utilizar la imagen de la mujer como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar o asociada a comportamientos estereotipados, o reproducir mensajes homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos”.

PV