ECONOMIA
Con una carta

Un grupo de empresarios y sindicalistas salió a apoyar la negociación con el FMI

Entre ellos está Luis Barrionuevo pero también dirigentes de la CGT como Carlos Acuña y José Luis Lingeri, tras la misiva que cuestionó el ajuste.

Luis Barrionuevo g_20190521
El sindicato de Gastronómicos es conducido por Luis Barrionuevo. | NA

Un sector del empresariado y el sindicalismo salió a apoyar la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional "para encausar financieramente al país". En una carta remarcan que la discusión tiene que "tener como norte la sustentabilidad de la economía argentina" para trabajar y producir.

Tras la advertencia de la CGT al Gobierno por los recortes en la movilidad jubilatoria y la asistencia social como IFE y ATP, que forman parte del plan de Gobierno de recortar el gasto público, este grupo que incluye al sindicalista Luis Barrionuevo de Gastronómicos pero también a Carlos Acuña, de Estaciones y Co-titular de la CGT, sumó también a Omar Maturano de La Fraternidad y al titular de la Uocra, Gerardo Martínez.

Por las empresas, firmaron el titular de Celulosa Argentina, José Urtubey; Daniel Herrero de Toyota y el empresario Martín Cabrales, entre otros, que señalan que "luego de despejar de manera exitosa el panorama financiero con los acreedores privados, primero bajo ley extranjera y luego con legislación local, el gobierno nacional encara ahora otra negociación crucial con el Fondo Monetario Internacional para encausar financieramente al país".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

IFE: Martín Guzmán dijo que "sirvió muchísimo" pero no habrá cuarta entrega

"La Argentina está haciendo un esfuerzo importante para revertir un estancamiento estructural, agravado por la pandemia que impactó en todo el mundo. La recuperación vendrá de la mano de nuestra capacidad de producción e innovación, con una mirada inclusiva y federal", coincidieron empresarios y sindicalistas.

"Creemos que el acuerdo que se empieza a discutir con el FMI debe tener como norte la sustentabilidad de la economía argentina. Desde nuestro lugar, como dirigentes empresarios, sindicales y sociales de diversos sectores y regiones del país, confiamos en la hoja de ruta propuesta. Entendemos que es clave para la recuperación definitiva del sector privado que Argentina termine de ordenar sus finanzas públicas para consolidar una estabilidad macroeconómica que dé el aire necesario para poder trabajar y producir", remarcó la carta que fue difundida esta tarde.

Las firmas se completan con Alejandro Simón (CEO Grupo Sancor Seguros), Marcelo Figueiras (Presidente de Laboratorios Richmond), Martín Umaran (Founder Globant & Director), Pablo Peralta (Presidente del Grupo GST), Mara Bettiol (Presidente de UART), Juan Carlos Mosquera (Presidente de ADIRA) y Fabián Castillo (Presidente FECOBA), entre los empresarios.

La Sociedad Rural recibió al FMI, pidió eliminar retenciones y un "Estado más eficiente"

Para los firmantes, "es un primer paso necesario para luego encarar los grandes acuerdos que el país necesita para fomentar la producción, el trabajo, el empleo y la productividad, todos aspectos fundamentales para salir del estancamiento crónico y colocarnos en una senda de crecimiento y desarrollo a largo plazo".

Por el lado de los gremios, también participaron Carlos Acuña (uno de los cotitulares de la CGT), Óscar Rojas (Secretario General de SOMRA), Hugo Benítez (Secretario General de AOT), Omar Maturano (Secretario General de La Fraternidad), José Luis Lingeri (Titular del SGBATOS y secretario de Acción Social de la CGT), Luis Cejas (Secretario General de FUVA), Daniel Vilas (Secretario General de UTCYDRA), Rubén Sandobal (Secretario General de Perfumistas).

PV / DS