ECONOMIA
Misión en Buenos Aires

La Sociedad Rural recibió al FMI, pidió eliminar retenciones y un "Estado más eficiente"

Pelegrina aseguró que la venta de la cosecha es "normal", abogó por "mejorar la calidad del gasto público" y cuestionó el impuesto a la riqueza.

La Sociedad Rural-20201111
La Sociedad Rural recibió a la misión del FMI y reclamó el fin de las retenciones. | Cedoc Perfil

Los representantes del Fondo Monetario Internacional que encabezan una nueva misión en Buenos Aires para negociar un acuerdo de facilidades extendidas se reunieron con la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde la entidad alertó sobre la aplicación de “viejas recetas”, pidió la eliminación de las retenciones, mejorar la eficacia el gasto público y destacó la “alta presión impositiva, la amplia brecha cambiara, la falta de acceso al crédito y el déficit de infraestructura”.

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, consideró que “con las políticas adecuadas, el campo está en condiciones de alcanzar todo su potencial y motorizar la economía del país”, según detalló la entidad en un comunicado. La reunión fue con la vicedirectora para el Hemisferio Occidental, Julie Kozak, el titular del Staff Argentina, Luis Cubeddu y el representante en el país, Trevor Alleyne. El viernes 13 se reunirán con Sergio Massa.

Si se produce una regresión a viejas recetas cuya ineficacia ya fue probada, perderemos oportunidades de generar una recuperación en momentos tan delicados de la economía nacional”, agregó el titular de una de las entidades de la Mesa de Enlace. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Analizan una rebaja gradual de retenciones

En medio de la necesidad de divisas del Banco Central para fortalecer las reservas, sobre la liquidación de exportaciones Pelegrina aseguró que el flujo de venta de la cosecha por parte de los productores es “normal” y está en línea con años anteriores. “La falta de moneda “dura” y de financiación acorde, explican la gradualidad de las mismas”, argumentó la SRA. 

Los datos que Pelegrina le mostró a la misión del Fondo señalan que en la campaña 2019/2020 llevan vendido el 71% de la soja, el 79% del maíz y el 99% del trigo. En 2018/2019 a esta altura del año las ventas eran del 71% para la soja, 77% para el maíz y 94% para el trigo. 

Impuestos. Para la entidad, se necesita una reforma impositiva general “que ordene y simplifique un sistema que agobia a los productores” y reclamó la eliminación de los derechos de exportación, uno de los temas que se abordó “largamente”, según transmitieron tras la reunión.

Campo, bonos y Fondo: claves del plan de Guzmán para un fin de año en paz

“Lo que hay que hacer es eliminar las retenciones”, señaló Pelegrina, y continuó: “Se trata de un impuesto sumamente distorsivo que atenta contra la inversión y la incorporación de tecnología”. El Consejo Agrindustrial trabaja en un proyecto para una reducción gradual de retenciones.

“Alguna vez nuestros gobernantes tienen que confiar en que, sin derechos de exportación y su devastador efecto distorsivo, van a recaudar más por mayor generación de riqueza y la economía asociada que motoriza todo el interior”, planteó el directivo. 

Riqueza. Mientras el Gobierno demora la presentación del proyecto que grava por única vez a los más ricos del país, que se presentó como ingreso extraordinario para hacer frente a las necesidades que genera la pandemia, Pelegrina consideró que “es un impuesto a los activos que, de prosperar, va a descapitalizar al campo, ya que obligará a muchos productores a desprenderse de capital de trabajo ante la iliquidez para hacerle frente”.

Tensión campo y gobierno: "Hay que convocar a todos los sectores y al arco político para generar confianza"

El mensaje de la Rural al FMI también incluyó “mejorar la calidad del gasto público, asignando buena parte de él a la infraestructura que genere competitividad en la economía y en las exportaciones, y que resulte en oportunidad de desarrollo en todo el territorio nacional, basado en una educación moderna como principal destino de ese gasto. Necesitamos de un Estado más medido y eficiente”.

Sobre la posibilidad de un acuerdo de largo plazo entre los diversos actores políticos, sociales y económicos, consideró que es necesario que “apuntale a la producción y al trabajo, a través de una economía saneada, donde la recuperación de nuestra moneda sea el inicio para la reducción de la inflación y el ordenamiento de la economía”. 

PV CP