ECONOMIA
Economia post pandemia

El gobierno y el sector agroindustrial acordaron ejes para promover exportaciones

La reunión estuvo encabezada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El acuerdo busca generar empleo y promover las exportaciones. Habfá nueva reunión el 4 de noviembre

Consejo Agroindustrial Argentino-20201014
Reunión del gobierno con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino. | Cedoc

Funcionarios nacionales consensuaron este miércoles con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) los ejes centrales de un acuerdo que busca, entre otros objetivos, aumentar la producción, generar empleo, y promover las exportaciones.

El encuentro se produjo dos semanas después del anuncio de la rebaja de retenciones temporal de retenciones a las exportaciones de soja con el fin de acelerar la liquidación de divisas para descomprimir la tensión cambiaria.

La reunión realizada en el Palacio de Hacienda  estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y estuvieron presentes también los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y  la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; entre otros funcionarios.

Para empresarios de IDEA, los cruces entre Gobierno y oposición no construyen confianza

En representación del CAA asistieron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, entre otros.

Al finalizar el cónclave, Cafiero, aseguró que “lo que buscamos es reivindicar la producción y el empleo para reducir la pobreza” y destacó que “este es un sector importante que tiene una capacidad exportadora muy grande y la Argentina necesita que estos sectores se dinamicen y cuenten con todo el acompañamiento del Gobierno para ponerse de pie, para producir más y para generar más empleo”, según se precisó en un comunicado difundido por la cartera económica.

Sobre los temas analizados durante la reunión, Cafiero puntualizó que “dialogamos sobre el proyecto de ley de fomento agroindustrial, empezamos a conversar en qué consistiría,  y también de cuestiones más sectoriales y referidas a la gestión, para hacer más beneficiosa a la exportación”.

Por su parte, Guzmán destacó la importancia del diálogo y la continuidad de los encuentros para “consolidar una ley que fomente el desarrollo de la agroindustria" y afirmó que "el camino para normalizar la economía y generar previsibilidad es trabajar juntos”.

Gabriel Rubinstein: "Los riesgos de hiperinflación son cada vez más altos"

El acuerdo alcanzado en el encuentro será plasmado en una Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA), cuyos lineamientos principales son: 

*Aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones.

*Respetar la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica.

*Garantizar el abastecimiento del mercado interno y resguardar el impacto sobre los precios de los alimentos en la mesa de las familias argentinas.

*Implementar un plan de trabajo para alcanzar una mayor simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones de modo de eficientizar los procesos productivos y facilitar el acceso a los mercados internacionales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas agroindustriales.

Durante el encuentro se acordó definir grupos de trabajo específicos sobre cada uno de estos eje, con el fin de articular el proyecto de ley de desarrollo agroindustrial, y se estableció que los funcionarios y dirigentes del CAA  volverán a reunirse el próximo 4 de noviembre.

MF / DS