ECONOMIA
Crisis económica

Gabriel Rubinstein: "Los riesgos de hiperinflación son cada vez más altos"

El economista que anticipó la crisis del 2001, el corralito y la pesificación asimétrica, alerta sobre los riesgos de un aumento de precios descontrolado similar al de 1989.

inflacion 20201005
inflacion | shutterstock

“Los riesgos de hiperinflación son cada vez más altos", dice Gabriel Rubinstein, titular de GRA Consultora ante PERFIL. "La mayor esperanza para evitarlos pasaría, por dos grandes factores- asegura- que tienen que ver con que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional obliguen al Gobierno Nacional a fijar un rumbo claro, concreto y creíble", explica

En segundo lugar, el economista entiende que el otro factor importante sería que "el presidente Alberto Fernández deje de parecer el Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, para erigirse en un presidente fuerte, mucho más apoyado en el peronismo moderado que en el Instituto Patria, con un Gabinete y funcionarios mucho más sólidos y confiables que los actuales", analiza.

 

Indec: la inflación de septiembre fue de 2,8%

 

"Si estos factores fallan, el temor y la angustia de muchísimos argentinos pueden terminar en una dinámica de suba permanente de brechas cambiarias, que llevarían al colapso del mercado oficial de cambios (MULC), con el Banco Central empezando a prohibir importaciones y casi nula venta de dólares de exportaciones. De ahí pasaríamos a devaluaciones altas y desordenadas en un proceso similar al evidenciado en 1989" señala Rubinstein.

En ese panorama, para el analista "volverían con crudeza los fantasmas incumplimiento de los contratos de depósitos, tanto de pesos como de dólares”, completa el titular de GRA Consultora, que una vez más, aparece en el tope del ranking REM que elabora el BCRA, entre todas las consultoras locales e internacionales que participan del mismo.  También cabe recordar que Rubinstein fue quien anticipó en Revista Noticias, la crisis del 2001, el corralito y la pesificación.

CP