ECONOMIA
Rumbo económico

Guzmán: "Queremos que el programa con el FMI ayude a restablecer la estabilidad"

En una reunión de ministros de Finanzas del G20, Guzmán dijo que se trabaja "de manera constructiva" con el FMI, y confía que el nuevo programa "ayude a la recuperación económica" del país.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | Captura

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este miércoles que el gobierno espera que el nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional  "ayude a la recuperación económica” de Argentina, y sostuvo que se ha estado “trabajando de manera constructiva” con el organismo internacional.

“Queremos que el programa ayude a la recuperación económica del país y a reestablecer la estabilidad macro, que también incluya medidas que aborden problemas estructurales de la economía, una política que fomente mayor competencia, el desarrollo del mercado de capitales interno, políticas tributarias y políticas productivas que mejoren la productividad, generen empleo y estabilidad macro y fiscal”, planteó Guzmán.

 

El FMI corrigió sus proyecciones y ahora estima que la economía argentina caerá 11,8%

 

El ministro expuso durante la cuarta reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, en la cual señaló que “estamos en proceso de conversaciones con el Fondo para un nuevo programa y hemos estado trabajando de manera constructiva”.

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda elogió que el FMI  "en Argentina, jugó un rol constructivo y positivo que ayudó a un resultado exitoso” de la reestructuración de la deuda, y dijo que “será importante que los acreedores respeten las restricciones de sostenibilidad de la deuda que define el Fondo Monetario".

Una misión técnica del FMI estuvo la semana pasada en Buenos Aires para interiorizarse de la actual coyuntura económica y de los planes del gobierno, y a mediados de noviembre una delegación del organismo internacional volverá al país para encarar más profundamente la negociación de un nuevo programa. 

Sobre la situación de Argentina, la directora del FMI, Kristalina Georgieva dijo en conferencia de prensa en el marco de la asamblea Anual del organismo que se realiza en Washington que el país “enfrenta desafíos muy dramáticos, se encuentra en una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos están aumentando, el divorcio entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio en las sombras se está expandiendo".

 

El FMI concluyó su visita a la Argentina y volverá en noviembre a renegociar la deuda

 

Durante el encuentro de ministros del G20, Guzmán también se refirió al plan de acción para enfrentar la pandemia por coronavirus.

Al respecto, Guzmán garantizó que Argentina seguirá "utilizando todas las herramientas para acompañar a los sectores más vulnerables y evitar los efectos persistentes de la crisis".

"Reafirmamos nuestro compromiso con el principio de que la salud debe ser la prioridad número uno", enfatizó.

Destacó que “en la Argentina, el Gobierno nacional está liderando la respuesta y seguiremos regulándola en base a toda la información disponible y al conocimiento que continuamos adquiriendo a medida que COVID-19 evoluciona".

A nivel global, el ministro consideró que "se necesitarán políticas productivas que ayuden a la reforma estructural que vendrá con la transformación persistente que conlleva el Covid-19".

Guzmán indicó que  la "capitalización de los bancos de desarrollo multilaterales y regionales será muy importante para ayudar a financiar las políticas que se necesitan para garantizar el crecimiento inclusivo y equilibrado después del Covid-19".

“Cuando se trata del apoyo internacional a los países que lo necesitan, los problemas de la deuda insostenible deben abordarse oportunamente, debemos evitar caer en el problema de actuar demasiado tarde y hacer poco. En el mundo no se está haciendo lo suficiente. Se necesitan más reformas y mejoras en la arquitectura financiera internacional para hacer frente a estos problemas", concluyó.