ECONOMIA
Edición Nº 56

Coloquio de IDEA: Alberto Fernández y Martín Guzmán participarán de la apertura

La nueva edición abandonará el tradicional escenario de Mar del Plata, para hacerse de manera virtual en razón de las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia.

Gastón Remy, empresario y coordinador general del Coloquio de IDEA.
Gastón Remy, empresario y coordinador general del Coloquio de IDEA. | IDEA

El presidente Alberto Fernández participará el miércoles del acto de apertura del 56to Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se realizará de manera virtual y que tendrá al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la jornada de cierre del evento, el próximo viernes.

El titular del Coloquio, Roberto Alexander, -en diálogo con Télam- destacó la presencia del jefe del Estado en el encuentro en el que participarán dirigentes políticos de distintas fuerzas, economistas y empresarios, "en un marco de búsqueda de diversas miradas sobre lo que pasa en la Argentina, y la proyección para el futuro".

En base al programa del encuentro, Alberto Fernández participará de la apertura a través de una videoconferencia que se llevará a cabo a las 8,55 del miércoles. La nueva edición del Coloquio de IDEA este año abandonará el tradicional escenario de Mar del Plata, para hacerse de manera virtual en razón de las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia de coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la marcha contra el Gobierno, Alberto Fernández encabeza un acto en Avellaneda

En ese marco, también se confirmó la presencia para el viernes -a las 10.50- del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien hablará luego de un panel que analizará la situación del país en el que expondrán el ex titular del Palacio de Hacienda del último tramo del gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, y el expresidente del Banco Central Martín Redrado.

El presidente de IDEA, Roberto Murchison, dijo a Telam, que "tenemos que trabajar en el largo plazo, para poder solucionar los problemas de la coyuntura. Apuntamos a la diversidad de voces para que podamos encarar una economía de crecimiento sustentable".

Murchison destacó que cuando comenzaron a delinear la nueva edición del coloquio, "allá por diciembre-enero pasado, no podíamos prever lo que se vendría con la pandemia".

"Ahora, con las nuevas tecnologías, haremos un coloquio con mayor presencia de figuras internacionales, y con una mirada más federal, a partir de la presencia de varios gobernadores que han confirmado su asistencia", agregó.

En el mismo sentido, Alexander sostuvo que si bien con un evento de este tipo "hemos perdido los diálogos de los pasillos, quienes se anotaron a este encuentro podrán mantener reuniones grupales virtuales e interactuar con quienes integren los paneles".

12O: una multitud participó del banderazo contra el Gobierno en todo el país

Precisó que el Coloquio -que se extenderá a lo largo de tres jornadas entre el miércoles y el viernes- se desarrollará bajo cuatro ejes interrelacionados, entre los que citó la economía Argentina, la situación en el mundo post pandemia, la pobreza y la educación.

Agenda de apertura del Coloquio de IDEA

  • El miércoles, en base al programa del encuentro, está previsto que el canciller Felipe Solá hable sobre el mundo post pandemia y la integración de Argentina en ese escenario, a las 11.45.
     
  • El jueves, a las 8,45, Michelle Bachellet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, participará en el panel sobre "Derechos Humanos y los desafíos de hoy".

Ese mismo día, a las 15, Eduardo D'Alessio, presidente de la consultora DÀlessio Irol, y el economista Luis Secco presentarán los resultados de la tradicional encuesta de expectativas de los empresarios que realiza IDEA.

Más temprano, a 9,35, se llevará a cabo el panel que abordará "La agenda para una Argentina con medio país en la pobreza", en la que participarán Verónica Andreani, directora de IDEA; Alejandro "Pitu" Salvatierra, miembro del Instituto Villero de Formación, y y el sociólogo y abogado Nahuel Sosa.

Para el viernes anuncian la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a las 8.50; y para la media mañana el panel "La pandemia como punto de inflexión: el futuro del trabajo", en la que expondrán el dirigente sindical Gerardo Martínez, secretario General de UOCRA, y Patricio Nobili, vicepresidente de la Cámara Argentina de Servicio Rápido de Comida, entre otros.